Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2019

ONG piden a López Obrador atender a la CNDH y garantizar derechos de niñas y niños



Más de 500 organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos de mujeres, niñas y niños a recibir cuidados de calidad y educación inicial.


Proceso.- A través de un comunicado, organizaciones como Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Oxfam expresaron su preocupación por el impacto negativo que el rechazo a dichas recomendaciones pudiera tener en la progresividad de los derechos de la niñez, de las mujeres y de su pleno desarrollo, así como la denostación del trabajo del organismo autónomo.
En este contexto, apelaron al artículo 3º constitucional que reconoce la educación inicial como un derecho de todas las niñas y niños, y al artículo 4º que establece al estado como responsable de garantizar el interés superior de la niñez.
Pese a ello, señalaron, menos del 15% de niñas y niños entre cero y tres años tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de estos servicios para hijos e hijas de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares con pobreza y marginación, población objetivo del programa de estancias infantiles.
Asimismo, evidenciaron el impacto positivo que pueden tener los servicios de cuidado infantil y educación inicial de calidad en el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños durante la primera infancia; así como de los impactos que los sistemas de cuidados de calidad tienen para el desarrollo efectivo de las mujeres con miras a garantizar la equidad sustantiva.
Los inconformes señalaron que lo anterior representa un riesgo de que este tipo de oferta disminuya particularmente en hogares de bajos recursos y aumenten las situaciones de riesgo para los pequeños, vulnerando su derecho a la seguridad, bienestar y desarrollo integral.
Por ello, solicitaron “crear ‘de forma participativa’, una Política y Sistema Integral de Cuidados y Educación Inicial, que priorice por las niñas y niños en mayores condiciones de exclusión, y que avance progresivamente hacia la universalidad, con el propósito de promover de forma equitativa el desarrollo integral desde la primera infancia para todos los niños y niñas de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario