Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2019

Recorren discusión de Ley de Extinción de Dominio




El dictamen de la Ley de Extinción de Dominio fue presentado en el pleno del Senado de la República sin embargo, los legisladores acordaron recorrer la discusión mientras se discuten algunos cambios de última hora al dictamen.

Aunque fue el primer punto del orden del día, el senador Julio Menchaca, presidente de la comisión pidió una moción suspensiva, la cual fue aprobada, para que la discusión de los grupos parlamentarios se haga más tarde dentro de la misma sesión de hoy.

Argumentó que se requería un poco más de tiempo con el fin de concluir una discusión entre diversos senadores para hacer ajustes al dictamen.

La extinción de dominio consiste en que las autoridades federales puedan asegurar los bienes relacionados con actividades criminales para atacar las finanzas de los delincuentes y al mismo tiempo utilizar esos bienes en beneficio de la población.

Antes, al reanudarse el segundo periodo extraordinario del Senado, el senador Julio Ramón Menchaca, presidente de la comisión de Justicia, explicó que con la nueva ley “corre por cuentas separadas la extinción de dominio de un procedimiento penal”.

El legislador de Morena resaltó que la nueva ley plantea una definición exacta de tiempos procesales y dijo que la FGR y las procuradurías de los estados utilizarán esta figura “para poder inhibir la riqueza de la delincuencia”.

La extinción de dominio se aplicará a los bienes relacionados con los delitos señalados en el artículo 22 constitucional, que ahora incluye el encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos como corrupción, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario