Directorio

Directorio

miércoles, 12 de abril de 2023

Dos mil solicitudes de observadores electorales han sido recibidas por el INE



Tienen la función de observar el desarrollo de los procesos electorales, desde la instalación de casillas hasta el desarrollo de la votación, conteo de votos y cómputos en las casillas

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó el avance en el registro de solicitudes de observadores electorales para el Proceso Electoral 2022-2023 que tiene como propósito la renovación de la gubernatura mexiquense, con un total de mil 944 solicitudes con corte al 10 de abril.

Durante la sesión celebrada este martes 11 de abril, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz, precisó que durante la sesión de Consejos Distritales celebrada el viernes 7 de abril, fueron acreditadas 951 personas como observadoras electorales, por lo que en suma se obtuvieron mil 944 solicitudes.

En su informe, Liliana Martínez dio cuenta de 2 mil 126 acciones de promoción registradas en el sistema de observadores electorales, las cuales podrían incrementar en próximas semanas, pues el 7 de mayo de 2023 es la fecha límite de registro para observadores electorales.

Los observadores electorales tienen la función de observar el desarrollo de los procesos electorales, desde la instalación de casillas hasta el desarrollo de la votación, conteo de votos y cómputos en las casillas.

Otras funciones de los observadores electorales es el observar la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados una vez concluidos los comicios y la publicación de los resultados en casilla.

Actualmente el proceso de inscripción para ser observadores se encuentra abierto, por lo que las y los interesados pueden ingresar su solicitud a través de Internet, además de dar seguimiento a su trámite para obtener la acreditación oficial.

Los requisitos para que una persona pueda ser observadora electoral son:

Ser ciudadano o ciudadana mexicana y contar con la credencial de elector vigente.

Realizar el registro en el portal de Observadoras y Observadores Electorales del INE para poder realizar la descarga de la solicitud de acreditación, ingresarla y enviarla.

Tras la aprobación de la solicitud el o la aspirante deberán tomar el curso de capacitación para la Jornada Electoral, el cual puede ser tomado de manera virtual, presencial o a distancia a través de alguna herramienta o plataforma (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o algún otro).

El instituto es el que notifica al o la aspirante cuando su solicitud fue procedente.

¿Quién no puede ser observador electoral?

De acuerdo con información del INE, no podrán solicitar ser observadores electorales las personas que tengan investigaciones judiciales o penales por algún delito, que sean o hayan pertenecido a un partido político u organización, o haber tenido una candidatura a un puesto de elección popular.

Tampoco pueden postularse quienes hayan sido designados como funcionarios de casilla de la Jornada Electoral ni los representantes de partidos políticos o candidaturas independientes.

En todos los supuestos señalados, se consideran 3 años anteriores a la elección.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario