Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ecatepec con mil 258 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años

Sólo 53 han sido catalogadas como feminicidios



En los 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias y una ciudad que conforman Ecatepec, uno de los 125 municipios del Estado de México, hay una constante… las mujeres son acosadas, violentadas, violadas o asesinadas.

Su población es de 170 mil habitantes, de los cuales 932 727 son mujeres, es decir, más de 900 mil mujeres y niñas corriendo peligro… en lo que hoy la vox populi, a ese municipio le llama: “Ecatepec Feminicida, Ecatepec el Peligroso, Ecaterror, Ecatepec de la delincuencia, Ecatepec de la impunidad, Ecatepec en donde matan a las mujeres o si vas…quizás no regreses”.

Sus pueblos como: Guadalupe Victoria, Santa Clara, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás, San Isidro, San Cristóbal, San Andrés de la Cañada, San Pedro Xalastoc, se han teñido de sangre.

Así lo describió Minerva Álvarez, una ecatepense violentada, que alzó la voz, durante la presentación del documental "Coyolxauhqui, Ser Mujer en Ecatepec”, tras destacar que, en ese municipio, en 4 años han asesinado a 1258 mujeres, pero solo 53 han sido catalogadas como feminicidios.

Decenas de mujeres de ese municipio acompañados por organizaciones de la sociedad civil como Más Sueños, A.C. se dieron cita en el Museo Memoria y Tolerancia para denunciar la discriminación y la violencia contra la mujer.

“Este documental muestra la condición de ser mujer en México, desde Ecatepec, y cómo la equidad de género debe ser una prioridad para erradicar la violencia”, destacó Perla Acosta, fundadora de la citada organización.

El Gobierno local no está en contra, ni rechazan la Alerta de Violencia de Género
La activista destacó que el primer cuatrimestre del 2019 fue el más sangriento para niñas y adolescentes, en ese periodo 114 menores de 0 a 17 años fueron asesinadas, según señala encuesta de seguridad urbana, sin embargo, el gobierno reconoció 299 feminicidios del 2015 al 2018.

En Ecatepec del 4 de agosto del 2017 al 31 de marzo del 2019 han desaparecido 219 mujeres; 193 tenían entre 0 y 29 años, de ellas 61 tenían entre 15 y 17 años cuando se les vio por última vez.

Desglosando las cifras para los delitos sexuales, de enero a junio del año en curso, violaciones sin penetración alcanzan 2100 casos, en tan solo 30 días, y un promedio diario de 70 carpetas de investigación, indicó Álvarez.

Y los siguen, en casos de violación simple y equiparada, las cifras se manifiestan en 8 464 carpetas, a las que se suman 13 mil 669 por abuso y acoso sexual, 17 por incesto y 745 por hostigamiento sexual.

La joven embolsada y entambada en Iztapalapa conoció a su asesino en redes sociales
Por otros delitos, 2382 englobando en un total de feminicidios y por otros delitos hay 25 277 carpetas de investigación, son las muestras de violencia afectan a mujeres de todas las edades, desde menores de 3 años hasta ancianas de 70 años, quienes, antes de perder la vida, han presentado un registro de agresión, donde se mezclan violaciones, golpes, heridas y privación de su libertad.

En Ecatepec, según las cifras de las Fiscalía del Estado de México, pedidas a través de transparencia, se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, de esos casos solo 10 han obtenido una sentencia.

Otra ecatepense, Nayeli Arenas destacó que en ese municipio encuentran cuerpos en basureros, con picotazos, hormigas y atacados por otros depredadores. Citó que a ello se agrega que muchas zonas carecen de servicios públicos básicos, en muchas zonas falta energía eléctrica.

Es indescriptible el odio hacia las mujeres… se registra una amplia variedad de abuso físico, tortura, esclavitud sexual, particularmente por prostitución, abuso sexual infantil incestuoso y extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual ya sea por teléfono en las calles, oficinas, en las aulas, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización o maternidad forzada, pisco cirugías, negación de comida en algunas culturas, cirugías plásticas en nombre del embellecimientos, "formas de terrorismo que resultan en muerte, se transforman en feminicidios.

Las mujeres de Ecatepec resaltaron que erradicar la violencia contras las mujeres puede ser difícil pero no imposible, "ni una más… a todas las queremos vivas…"

No hay comentarios :

Publicar un comentario