Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Programa Nacional de Reconstrucción lleva avance de 26% en viviendas

David Cervantes, comisionado nacional de Reconstrucción, adelantó que la administración federal prevé cerrar este año con un porcentaje arriba del 40% en esos trabajos.



Hasta agosto de 2019, el Gobierno federal lleva un avance de 26 por ciento en las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, informó este miércoles David Cervantes, comisionado nacional de Reconstrucción.

El funcionario adelantó que el plan de la administración federal prevé que al cierre de este año, esos trabajos presenten un avance de 41 por ciento.

En el caso de los inmuebles dañados que corresponden a las secretarías de Salud, Educación y Cultura, los trabajos de reconstrucción presentan un desarrollo de 64 por ciento hasta agosto, con la meta de llevar ese porcentaje a 71 por ciento para el final de 2019.

Por otra parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que cuando se hizo el cambio de administración, se tenía un avance de 21 por ciento en cuanto a las viviendas dañadas, en lugar del 29 por ciento reportado por la administración de Enrique Peña Nieto.

"Cuando recibimos la 'estafeta', nos dijeron que estábamos en la última vuelta. Sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando", remarcó.

El secretario señaló que a partir del diagnóstico hecho como parte del Plan Nacional de Reconstrucción desde diciembre del año pasado, se encontraron afectaciones en 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales.

Sobre los apoyos otorgados por la administración anterior, Meyer Falcón denunció que hubo irregularidades.

"En Chiapas, Morelos y Guerrero la mayoría de las familias recibieron incompletos sus apoyos y en Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos", criticó.

El secretario también señaló que las familias recibieron escaso acompañamiento técnico para la reconstrucción de sus hogares, por lo que el plan promovido por el Gobierno estableció la ayuda de especialistas.

"Todo apoyo de vivienda va acompañada de asistencia técnica para los beneficiarios . Están participando 220 asistentes entre ellos profesionistas, asociaciones civiles y pequeñas empresas", apuntó.

Por otra parte, Cervantes dijo que el próximo 19 de septiembre se abrirá el sitio www.reconstruyendoesperanza.gob.mx en el que se podrán consultar todos los avances del Programa Nacional de Reconstrucción.

¿De dónde vienen los recursos?
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló este miércoles el origen de los recursos utilizados para el Programa Nacional de Reconstrucción.

"Hubo 29 mil 694 millones de pesos que se asignaron a través del Fonden, a través de dos programas distintos: el programa parcial inmediato,donde se dispersaron 6 mil 844 millones de pesos, y el más grande era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos", informó.

Abundó que este último fondo de 22 mil millones tenía dos fuentes de financiamiento, compuestos por los recursos tradicionales del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 2 mil 412.6 millones de pesos provenientes de donativos.

Herrera indicó que del fondo de 22 mil millones sobran todavía cerca de 5 mil millones de pesos por aplicar.

Los recursos, añadió, se han utilizado en todas las entidades afectadas por los sismos de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario