Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El 66% del territorio mexicano, afectado por sequía

Seis municipios de Oaxaca y Veracruz han registrado los niveles más altos de sequía, según la Comisión Nacional del Agua.



El 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía y entre las entidades más afectados se encuentran Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 31 de agosto de 2019, se registraron los niveles más altos de sequía en seis municipios de dichos estados. Además, del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para un mismo periodo.

El agosto pasado fue el más caluroso desde que se tiene registro y las zonas marítimas tuvieron temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius, dijo Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

Los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas. En agosto pasado y este mes, de los 20 embalses más importantes por tamaño, 4 tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento.

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general Técnico de Conagua, destacó que ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones informó que en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía.

El Comité Nacional de Grandes Presas expuso que para reducir el impacto de los bajos niveles de agua en la población, la Conagua, en conjunto con brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, distribuyó con pipas casi 102 millones de litros de agua a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario