Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2020

Será un Día del Niño diferente ante la presente pandemia

Mencionó que para evitar que este Día del Niño pase desapercibido, los padres de familia pueden organizar una serie de actividades para realizar en casa debido a que esta es una circunstancia inédita




La celebración del Día del Niño de este año sirve para reflexionar la manera en como los adultos viven el aislamiento domiciliario, indicó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Explicó que el encierro domiciliario por la contingencia sirve para reflexionar sobre la cantidad de momentos positivos y negativos que los padres de familia dan a sus hijos, pues a veces se espera hasta el 30 de abril para dedicar tiempo a los pequeños y el resto del año se olvidan de convivir con ellos.

“Si el papá durante 364 días del año estaba esperando el Día del Niño para hacer de ese día un momento especial, entonces sí tenemos un problema. Pero si en el resto del año se hacían eventos como salir al parque, una comida familiar, o un paseo de vez en cuando, seguramente no se va a notar el Día del Niño que viene”, apuntó.

Señaló que lo ideal es explicar a los más pequeños del hogar, de una forma simple y clara, que el festejo será diferente para hacer una planeación de un día con actividades meramente familiares que hagan pasar un rato agradable a los más pequeños del hogar.

“Debemos explicarle a los niños de una manera simple, sencilla, oportuna y clara el fenómeno que estamos viviendo para evitar confundir al niño o dramatizarlo. Si lloro, si grito, si pataleo y si maldigo, y en ese contexto le explico a mi hijo que no va a poder ser posible festejar el día del niño con una salida como en otros años, entonces el trauma aumenta”, detalló el especialista en salud mental.

Actividades recreativas
Gutiérrez Cedeño mencionó que para evitar que este Día del Niño pase desapercibido, los padres de familia pueden organizar una serie de actividades para realizar en casa, que sean de interés para los menores y a través de los cuales se fomente la convivencia familiar, como el hacer una piñata de papel periódico, preparar una gelatina o una tarde de juegos de mesa.

“Este 30 de abril lo podemos pasar diferente y en casa, y yo creo que lo mismo ocurrirá el 10 de mayo, pero aún con el encierro los niños pueden pasar un rato sumamente agradable, y tener un bonito recuerdo de lo que fue su estancia en casa durante la pandemia”, agregó el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Por si no lo viste | Chicas de Humboldt donan juguetes a niños en cuarentena
Para esto, dijo, es necesario echar mano de los recursos que se tienen en casa, lo que implicaría un ahorro, evitar el riesgo de exposición al salir de casa, y hacer uso de la imaginación.

En este orden de ideas, exhortó a los padres de familia a planear un Día del Niño con múltiples actividades que hagan sentir a los festejados como “los reyes del hogar”.

Para concluir, Alejandro Gutiérrez Cedeño pidió hacer consciencia de las circunstancias inéditas que se viven en materia de salud, y aprovechar el tiempo de “encierro” para fomentar buenos hábitos y valores entre los niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario