Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2020

Afectará crisis del COVID-19 a 94% de las empresas, advierte Concamin


Indica a la Cámara de Diputados que su sector genera nueve millones de los 20 millones de empleos formales en el país.



El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, estimó que habrá un 94 por ciento de empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Dijo que lo anterior significa un impacto fuerte, porque este organismo genera nueve millones de los 20 millones de empleos formales en el país, que a su vez representan el bienestar de al menos 40 millones de personas.

En reunión virtual con líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de la Concamin agregaron que uno de los sectores industriales que se verá más afectado con esta crisis sanitaria es el de la construcción, al ser considerada dentro de la lista de actividades no esenciales.

Sin embargo, comentaron que las labores que se desarrollan en este rubro no representan un riesgo de contagio, pues la mayoría son al aire libre y con medidas de distanciamiento necesarias entre sus trabajadores.

Además, comentaron que 96 por ciento de este sector participa las micro, pequeña y mediana empresas que son de gran ayuda para reactivar la economía del país de manera pronta.

Plantearon que esta pandemia mundial del COVID-19 ha generado en nuestro país tres grandes retos a resolver, el primero es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos; el segundo es el tema de la reactivación de la economía ante esta crisis; y el tercero es la situación anímica y garantizar el ingreso de las familias en esta emergencia sanitaria.

Francisco Cervantes agregó que lo más importante en este momento de crisis para México es proteger no sólo la salud de los ciudadanos, sino también la fuerza laboral, como materia prima y mano de obra calificada, que diariamente hace grande a nuestro país.

En otro videoencuentro, los legisladores conversaron también con líderes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quienes detallaron que dentro de la industria de la moda generan un millón 700 mil empleos, que representan el 9 por ciento del PIB manufacturero, además de ser una de las cadenas que tienen más valor agregado, y un 70 por ciento de su fuerza laboral son mujeres.

En la industria del calzado, comentaron, que debido a la combinación entre la pandemia y la caída en la economía tienen en la actualidad una caída entre el 81 y el 100 por ciento de sus ventas. Comentó que algunas empresas conservan un número menor de producción debido a que abastecen a industrias que actualmente se encuentran laborando.

Ante esta situación, Manuel Espinosa Maurer, presidente de Canaintex, detalló una serie de propuestas para reactivar este sector, entre ellas, un llamado a apoyar lo “Hecho en México” tanto en el tema de licitaciones, como en las compras de gobierno. Esto permitiría el regreso de cerca de 400 mil empleos en esta industria.

También consideró indispensable que haya un control a las importaciones, mitigar la subvaluación y el contrabando, a través de la coordinación de dependencias para lograr un estricto control aduanero que sea efectivo, así como cuidar y procurar el mercado interno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario