Directorio

Directorio

lunes, 10 de octubre de 2022

Fui "fugas" comunista afiliado al PCM


 *. - Como militante del partido comunista mexicana acompañe en Veracruz  a Valentín Campa en su  campaña a la presidencia de la República.

*. - Una  noche don Demetrio Vallejo cenó en mi casa en Xalapa, Veracruz.
Por Juan Manuel Padrón Lara
(cuarta de  varias partes) 

Mi vida de 70 años me ha  llevado a tener múltiples experiencias en todos los ámbitos. 

Desde  apasionarme al ejercicio  periodístico, pero también del quehacer político.

Fui COMUNISTA, si COMUNISTA 
Bueno así se decía en aquella época de los años 70.
Ahora dicen que son de izquierda

Aunque parezca extraño. Yo fui fugaz, comunista certificado.

SÍ porque me afilie al histórico PCM es decir partido comunista mexicano que presidía en esa época don Arnoldo Martínez Verduzco.

Conocí a los históricos líderes obreros  Valentín Campa de petroleros y ferrocarrileros y Demetrio Vallejo líder ferrocarrilero que López Mateos metió a la cárcel por pretender hacer una gran huelga en lo que entonces se llamaba Ferrocarriles Nacionales de México 

.A don Valentín lo acompañe parte de su campaña por Veracruz a la presidencia de la República de la República, como candidato del PCM.

Era mi ídolo por esos discursos incendiarios, años después me decepcionó por en sus memorias López Portillo dijo que lo contrataron de patiño,
Pues recuérdese que  en ese proceso electoral JLP fue candidato único, porque el PAN, no participó y el Partido popular socialista (PPS) que era presuntamente de izquierda y el PARM dizque partido auténtico de la revolución mexicana  con viejitos militares se sumaron a la campaña de López Portillo.

En cuanto a don Demetrio Vallejo originario de Matías Romero, Oaxaca conocí a un hijo en la prepa en Minatitlán a él, lo salude y convivi en mi casa en Xalapa, Veracruz.

Recuerdo como me conmovió verlo. 

Era una tarde muy fría y lluviosa, en la estación de ferrocarril de Xalapa, a la que  fui, no se porque razón, cuando de repente escuché a un hombre ya mayor arengando.

Se apoyaba con equipo de sonido de los históricos Raxon y su bocina de trampeta.

De inmediato lo reconocí, es don Demetrio Vallejo dije entre mi. 
Fue y era un gran personaje mundial me acerque a saludarlo, era un hombre que títereteaba de frío. 

Se me acercó, su ayudante, un hombre con una tela adhesiva en la parte donde se ubica la nariz, pero no tenía. 

Le pregunté si se regresaba al centro de Xalapa, y si traía automovil. 
Como no trai, me ofrecí a llevarlo a Xalapa, pero la emoción de que viajará en mi "flamante" Brasilia un personaje como don Demetrio Vallejo me motivó para invitarlo a cenar a mi casa. 

Ahí conocí a un hombre relajado, muy respetuoso, muy diferente al líder ferrocarrilero lioso que lo definía la voz popular y la prensa. 

Como recuerdo a esos dos personajes de la historia de la izquierda en México. 

Con ambos platique y creo que todavía recuerdo algunas reflexiones de vida política personal,, de la familia y su paso por el penal histórico de Lecumberri
(continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario