Directorio

Directorio

lunes, 10 de octubre de 2022

Marcelo Ebrard aprovechó su visita a la ONU para reunirse con los ministros de asuntos exteriores de Ucrania y Rusia.

 



Tras ser cuestionado sobre los temas que ha tratado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que les presentó su plan de paz.

“A los países involucrados y a otros más se les entregó nuestra propuesta. Hubo reuniones con los dos cancilleres [ de Rusia y Ucrania]. La propuesta nuestra la di a conocer el 16 de septiembre en el Zócalo y fue exactamente la que se llevó a la ONU y fue eso lo que se le expuso al canciller de Rusia y embajador en las Naciones Unidas y lo mismo al canciller de Ucrania”, reiteró.

De acuerdo con el presidente la falta de información al respecto se debe a que el gobierno actúa con cautela para evitar malentendidos con los gobiernos de los países en pugna.

“Tenemos que enfrentar a quienes desde los medios buscan confrontarnos, nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz, y lo voy a seguir diciendo, la guerra es lo más irracional que hay, no queremos eso”, subrayó.

¿Qué ha dicho el canciller de Ucrania sobre el plan de paz de AMLO?

El pasado 23 de septiembre, AMLO reveló que Dmytro Kuleba, ministro de asuntos exteriores de Ucrania le confesó a Ebrard que Ucrania no desecha la propuesta de tregua mundial de 5 años.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Por su parte, Marcelo Ebrard presumió en sus redes sociales su encuentro con Dmytro Keluba y dijo que Ucrania agradecía los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Y Rusia, qué piensa del plan de paz de AMLO?

El mismo día, Ebrard presumió una fotografía con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le mostró los planes de México sobre el conflicto con Ucrania.

“Sostuve una cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz ; así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.

Sin embargo, no dio a conocer la respuesta del funcionario sobre el tema.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario