Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Extranjero invierte en turismo hasta un 68% en primer trimestre.


La inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico creció 68.4 por ciento en el primer semestre comparado con igual periodo de 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

En total, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de comida recibieron 513 millones de dólares de enero a junio, en contraste con los 304.6 millones del mismo lapso Se trata del mejor registro para un primer semestre en la década actual e incluso casi equipara la captación anual de IED que tuvo el sector turístico en 2001 por 527.9 millones de dólares.
Además, contrasta con las caídas de 14.1 y 4.3 por ciento que la construcción y la minería, respectivamente, reportaron en la primera mitad de 2019.Desde 2010, el mayor registro en inversión extranjera que había tenido el sector turístico había correspondido a los 482 millones de dólares captados en 2014, equivalentes a 5 por ciento del PIB.
Pese crecimiento, turismo sólo recibe menos de 3 de cada 100 dólares de la IED
Con todo, los capitales foráneos que llegaron al sector turístico apenas representan 2.8 por ciento del total de la IED del primer semestre. Dicho de otra manera alrededor de 3 cada 100 dólares de inversión extranjera en México se aplican en hoteles, moteles y restaurantes.


La IED para el turismo equivalen a la quinta parte de lo que recibe la industria y menos de la séptima parte de lo que concentran los servicios. En contraste, al turismo llegaron 6.5 veces más inversiones extranjeras que al sector agropecuario, el cual recibió 78.6 millones de dólares o 0.4 por ciento del PIB.
Según la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, el turismo figura en el lugar número 9 entre los 10 principales subsectores industriales y de servicios que más capitales extranjeros reciben, sólo por debajo de la construcción que recibió el equivalente al 3 por ciento del PIB y por arriba de los servicios profesionales que tienen un 2.3 por ciento del PIB.
La Secretaría de Economía indica que los estados que reciben la mayor parte de la inversión extranjera para el turismo son Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.
Éste último tuvo un incremento de 41.2 por ciento en la IED que recibió en total, no nada más la turística, al pasar de 33.4 a 47.2 millones de dólares entre el primer semestre de 2018 e igual lapso de 2019. En cambio, en Baja California Sur los flujos foráneos cayeron 13.4 por ciento y en Quintana Roo subieron sólo subió 2.2 por ciento al rebasar los 111 millones de dólares en ambos casos para el primer semestre de este año.

El primer lugar en la IED lo ocupó la industria manufacturera con 7 mil 743.3 millones de dólares, Como porcentaje del PIB, la manufactura concentró 42.8 por ciento, seguido del comercio (12.9 por ciento), servicios financieros (9.9), minería (5.9), electricidad y agua (5.5), información en medios masivos (5.4) construcción (5), transportes (4.2) y servicios inmobiliarios y de alquiler (3.9).del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario