Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2019

Producción de Pemex se ha recuperado al 50%




Con la inversión de 12 mil 500 millones de pesos durante 2019 destinados a la rehabilitación de las seis refinerías en el país se logró la recuperación de la capacidad de producción que pasó del 38 por ciento que se heredó del sexenio pasado al 50 por ciento, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que para 2020 se destinará una partida similar por lo que proyectan alcanzar el 75 por ciento de la capacidad de producción.

Durante su conferencia matutina celebró como una “muy buena noticia” el informe de la recuperación de la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos refiriendo que en el ámbito de las refinerías se detectó el dispendio en las inversiones. Detalló que en desde el sexenio pasado se había caído la capacidad productiva de cada una de las refinerías.

Sin embargo, destacó que uno de los ejemplos claros de corrupción en Pemex se identificó en las refinerías. Explicó que en los últimos 15 años, se programó la inversión de 8 mil 500 millones de dólares para la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León y Madero, Tamaulipas. Se dejaron fuera de esta partida las de Salina Cruz, Oaxaca, Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

López Obrador enfatizó que pese a esta pretendida inversión la capacidad productiva de las 3 refinerías que no recibieron inversión era mayor a las que habrían recibido inyección de recursos.

Dijo que así como cayó la producción de combustibles en las refinerías, también se registró una caída pronunciada en la producción de petróleo la cual, dijo, se logró contener después de 14 años de reducción sostenida. El mandatario mencionó que tan sólo en el 2018, la reducción fue de 200 mil barriles diarios al pasar de una producción diaria de 1.9 millones de barriles diarios en enero a 1.7 millones en diciembre.

Estimó que primeramente se logró la estabilización de la producción, informando que se tiene previsto que hacia final de año, se pueda repuntar al menos en 50 mil barriles diarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario