Toluca, México.- La Secretaría del Transporte recibe cada día 50 quejas, principalmente por cobros indebidos, manejo inadecuado de la unidad y mal trato a los usuarios, informó el titular de la dependencia, Ismael Ordoñez Mancilla.
El secretario comunicó que a la fecha no han sancionado a nadie por cobro indebido en la tarifa, sin embargo, realizan operativos para que no haya abuso por parte de los operadores del transporte público y se cobre sólo lo que se debe al usuario.
Ordoñez Mancilla aclaró que aun cuando se cuenta con inspectores encargados de vigilar que no haya abusos, también se mantiene abierta para el ciudadano la línea telefónica gratuita: 01 800 9 900 25.
El funcionario explicó que con las quejas se realiza una base de datos y ella tienen acceso los delegados, subdelegados y directores, para atender por región el conflicto denunciado.
Otras de las quejas presentadas son las referidas al servicio de taxis, por no operar adecuadamente, y para atenderlas se tiene estrecha relación con autoridades de los ayuntamientos para revisar las bases donde se encuentran, las lanzaderas, así como la atención de los choferes al prestar el servicio.
Con relación a cobros indebidos en el transporte urbano, el secretario aclaró que ninguna unidad podrá cobrar la nueva tarifa en caso de no contar con la cartulina en donde se especifique la cantidad a pagar y tenga además la firma y el sello de la delegación del transporte correspondiente.
Es de recordar que el pasado 18 de mayo fue publicado, en el Periódico Oficial de Gaceta de Gobierno, el incremento de poco más de 14 por ciento como tarifa inicial o banderazo, lo que significó que los transportistas cobren actualmente ocho pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos por kilómetro adicional.
Se ha estipulado claramente que sólo podrán aplicarla cuando exhiban una cartulina con las tarifas firmadas por el delegado regional correspondiente.
Sin embargo un gran número de unidades no portan dicha pirámide tarifaria y por ello se han registrado constantes quejas públicas, tal como lo confirmó el secretario del Transporte.
En cuanto al trato que los operadores otorgan a los usuarios, el funcionario ha señalado en diversas ocasiones que, con la firma de convenios para poner orden por regiones, existe el compromiso de las empresas de capacitar a su personal y para ello están por implementar el Centro de Capacitación, en el que también participa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución con la que, meses atrás, se firmó un convenio de colaboración para llevarlo a cabo.
En cuanto a las faltas en que han incurrido los taxistas, el vocal ejecutivo del instituto del transporte, Pedro Basáñez, dejó en claro que ningún taxista puede cobrar más porque no hay ningún acuerdo o autorización que les permita incrementar su tarifa.
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martes, 4 de junio de 2013
Diario 50 quejas contra el transporte público en Edomex
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elmexiquensehoy
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junio 04, 2013
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