Directorio

Directorio

jueves, 17 de mayo de 2018

Resonancia magnética como alternativa en el diagnóstico por imagen, en el hgr 200 Tecámac IMSS

Equipo de última generación permite obtener imágenes detalladas del cuerpo humano por medio de un campo electromagnético
Las imágenes de RM tienen mayor sensibilidad para identificar y caracterizar enfermedades con precisión del sistema nervioso y musculo esquelético


Para mejorar en calidad los servicios médicos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes, en el Hospital General Regional (HGR) 200 se cuenta con un Resonador Magnético de última generación que permite a los especialistas obtener diagnósticos por imagen certeros de diversas enfermedades a través de imágenes detalladas del cuerpo por medio de un campo electromagnético.
Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar con imágenes de resonancia magnética y llevar un seguimiento están los tumores, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, y diversos padecimientos del sistema músculo esquelético que por otro método de imagen no se podrían diagnosticar.
La doctora Yadira Ramírez, médico especialista en Radiodiagnóstico, titular de la Jefatura de Imagen Radiología del HGR 200, ubicado en el municipio de Tecámac, en el oriente del Estado de México, al explicarnos las ventajas del uso del Resonador Magnético en cuanto a un mejor diagnóstico sobre determinadas enfermedades, detalló las bondades y características de este equipo de vanguardia en el campo de la medicina.
“La Resonancia Magnética, básicamente, sirve para dar un diagnóstico exacto y preciso de patologías del sistema nervioso y músculo-esquelético, sobre todo en aquellos casos que no pudieran ser diagnosticados por otro método de imagen, como el ultrasonido y la tomografía. La resonancia magnética proporciona una visión más clara del interior del cuerpo en comparación con otras técnicas y no expone a los pacientes a la radiación”.
-¿Doctora, en qué tanto por ciento es fehaciente el diagnostico?
-“El porcentaje en la exactitud de los diagnósticos, es alta sobre todo en el estudio del cerebro, donde más se utiliza, No podemos decir que sea al cien por ciento, porque no tenemos la lesión en nuestras manos, pero si la podemos ver y la podemos manipular de tal forma que el resultado puede ser muy exacto.
-¿Cuál es el beneficio que obtiene el especialista con este equipo para avanzar en el diagnóstico de alguna patología?
-“El estudio de Resonancia Magnética brinda al médico Especialista un panorama más amplio y con mayor especificidad ya que podemos ver estructuras finas que con otros estudios de imagen no logramos ver; a los pacientes a los que se les programa una resonancia, son aquellos que ya cuentan con un ultrasonido o una tomografía que no lograron ver esas pequeñas lesiones que el resonador si va a detectar”.
-¿Qué tipo de enfermedades se diagnostican con mayor frecuencia mediante el Resonador en los pacientes que acuden al Hospital General Regional 200?
-“El mayor número de paciente acude por lesiones cerebral y problemas de columna”.
-¿Doctora, de un promedio de 10 pacientes que vienen a la resonancia, cuántos son jóvenes?
-“La mitad, un 50 por ciento, y de ese porcentaje el 80 por ciento de los pacientes jóvenes tienen esclerosis múltiple”.
-¿Y en el caso de la columna?
-“La resonancia magnética es muy sensible y especifica en la detección de patología de columna vertebral, principalmente detectar tumores óseos o medulares, enfermedades discales, sobre todo hernias en discos y enfermedad radicular, es decir los nervios que pasan por toda la columna y a veces pueden estar comprimidos o pueden estar dañados. No hay otro estudio que pueda detectar este daño sino es por medio de la resonancia magnética”.
En sus seis años de servicio activo, el Hospital General Regional 200 está bajo el concepto de un edificio autosustentable que ofrece bienestar y desarrollo de la comunidad y fomenta el equilibrio ecológico en beneficio de las generaciones venideras. Además, es uno de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social con equipamiento médico de tecnología de punta, como es el caso del Resonador Magnético, del cual existen no más de cinco en el Instituto a nivel nacional. -----000-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario