Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2020

Seis mexiquenses buscan ser candidatos independientes el 4 de junio de 2021

 

Cumplieron los requisitos de ley, entregaron las constancias del respaldo ciudadano y esperan la aprobación de la autoridad electoral

 




El proceso electoral para la renovación de diputaciones en el Congreso Federal, tiene seis aspirantes independientes que además de cumplir los requisitos exigidos, manifestaron su intención de participar como candidatos independientes.

Hasta el pasado 24 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 19 mil 392 apoyos ciudadanos que respaldan la solicitud de participar en el proceso electoral como candidatos independientes, correspondientes a 35 aspirantes activos y 42 con proceso vigente.

Esto significa que los 25 aspirantes considerados activos por el INE, son quienes cumplieron con los requisitos de ley para buscar, por la vía independiente, los votos para ocupar una diputación federal por el Estado de México, mientras que los otros 42 aspirantes se inconformaron con la decisión y esperan resolución judicial.

De los 35 aspirantes a nivel nacional que buscan la candidatura independiente, seis buscan representar a igual número de distritos del Estado de México.

Ellos son: Jesús Gustavo Emilio Rangel por el distrito 25; Verónica Luna Campos por el 6;, Bertha Clara Pérez Tapia por el 20; Dalila Mabel Noriega García busca ganar en el distrito 29.

Marcp Antonio Pérez Filabello buscará ser diputado federal por distrito 10 y, Diego Alejandro Martínez Gutiérrez busca ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el distrito 31.

Es importante mencionar la fecha del 31 de enero de 2021, pues es el límite para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley y estar en condiciones, si así procede, de recibir su constancia de aspirante independiente.

De acuerdo con la legislación, los aspirantes a candidatos independientes deben entregar apoyos ciudadanos por al mano 2.0% de la lista nominal del distrito por el cual habrán de participar en el proceso electoral.

Además, esos apoyos ciudadanos deben corresponder a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales y que sumen, cuando menos, 1.0% de la ciudadanía que figura en la lista nominal de electores en cada sección electoral.

Será entonces el 31 de enero cuando el INE dé a conocer el listado definitivo de quienes habrán de buscar una diputación federal representando a ciudadanos mexiquenses en la Cámara de Diputados federal.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario