Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2020

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, cerca de 10.3 millones de personas resultaron afectadas por los cortes de luz.

 

 



Varias partes del país vivieron durante la tarde de este lunes fallas en el suministro de energía provocado por un problema en el Sistema Interconectado Nacional.

Alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, entre otras, y entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, entre otras más, sufrieron de la falta de luz por algunos momentos.

Esto es lo que sabemos al respecto:

-Los cortes de luz afectaron en total a 10.3 millones de personas en México, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-El problema se originó en un desbalance de 7 mil 500 megawatts en el Sistema Interconectado Nacional, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

-¿Qué significa eso? Que la cantidad demandada de energía superó la oferta de la que disponía el sistema.

-Por ello, el Cenace activó esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

-Cinco salidas de líneas de transmisión ubicadas en el norte del país estuvieron relacionadas con los cortes de luz registrados este lunes, explicó Noé Peña Silva, director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Estas fallas se registraron entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León (dos líneas); entre Mazatlán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit (dos líneas), y entre Durango y Fresnillo, Zacatecas (una línea.

-Las autoridades consideran que el origen del problema que terminó por ocasionar los cortes de luz se ubica en una de las líneas que corren entre Ciudad Victoria y Linares.

-La capacidad instalada en operación en México es de 80 mil MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, por lo que la falla afectó a casi 10 por ciento de la capacidad del país.

-En el caso de la Ciudad de México, los cortes de luz provocaron una interrupción del servicio en la Línea A del Metro, específicamente, entre las estaciones Pantitlán a Guelatao.

-El Servicio de Transporte Colectivo informó después del restablecimiento de las operaciones entre esas estaciones.

-Los apagones también provocaron que varios semáforos de la capital del país dejaran de funcionar durante varios minutos.

-El restablecimiento del servicio comenzó alrededor de las 15:30 horas de este lunes, de acuerdo con la CFE.

-Hasta el momento, 94 por ciento de la población afectada ya debe contar de nuevo con luz, informó la dependencia después de las 16:00 horas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario