Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2020

Algunos ayuntamientos no han transparentado los recursos extras que han utilizado para enfrentar la emergencia sanitaria

 

 


 

La pandemia por Covid-19 ha traído gastos extras que los gobiernos han tenido que hacer para enfrentar esta enfermedad.

En el caso específico del Estado de México, se ha tenido que comprar equipo médico, insumos para el personal de los hospitales, además algunos municipios han hecho campañas para difundir las medidas sanitarias entre la población y, así, mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, no todos los municipios han transparentado los recursos ejercidos durante la pandemia, a continuación, te detallamos cuáles son los gastos que se han generado en algunos municipios mexiquenses y qué ayuntamientos muestran opacidad en este tema.

Mientras que el gobierno estatal ha transparentado los gastos realizados con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, municipios del valle de Toluca muestran cierta opacidad en este tema.

Muestra de ello es que, en los portales digitales de los municipios de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, pertenecientes al valle de Toluca, no hay algún apartado en el que se dé a conocer el gasto detallado por la atención de la pandemia.

El Sol de Toluca solicitó a las áreas de Comunicación Social de estos tres municipios información detallada sobre los ejercidos para la atención de la pandemia en todos los aspectos, pero ninguno de los tres dio respuesta hasta el 14 de diciembre.

En agosto de este año la Red Mexiquense de Gobierno Abierto hizo un exhorto a los municipios mexiquenses para transparentar la información gubernamental, relacionada con la atención a la pandemia, pues tras un estudio realizado en el que se evaluó a 25 municipios sobre las acciones y gastos realizados, ninguno tuvo una calificación aprobatoria.

En la evaluación se consideraron aspectos como el apartado especial o micrositio referente al Covid-19; listado de tipos de negocios que sí pueden operar, acuerdos en Cabildo, información de contacto para reportar incidencias, padrones de beneficiarios, facturas, monto mes a mes acumulado y monto mes a mes y acumulado gastado desglosado por rubros.

Además de recomendaciones generales para prevenir el contagio, clasificación de casos en confirmados, sospechosos, muertes y hospitalizados; total de casos Covid-19 en su municipio, listado de centros de salud donde la ciudadanía puede atenderse por Covid y el listado de laboratorios, hospitales o centros de salud donde se realicen pruebas del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que la Red Mexiquense de Gobierno Abierto está conformada por asociaciones civiles que coinciden en la necesidad de mejorar la transparencia gubernamental.

En su portal, la Red detalló que se adhirió al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en Covid-19 para todas aquellas instituciones que ejecutaron, realizan o están por emprender acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

En Zinacantepec

El alcalde de Zinacantepez, Gerardo Nava Sánchez, señaló que este 2020 será recordado por la amenaza de una de las pandemias más letales que ha enfrentado la humanidad, la cual transformó de golpe nuestra realidad y que lamentablemente ha cobrado la vida de algunos de nuestros seres queridos, de amigos, de vecinos y de compañeros cercanos.

A pesar de ello, no menciona el presupuesto ejercido para controlar este padecimiento, aunque indica que trabajan diariamente para que los servicios públicos esenciales no falten.

Detalló que entre las estrategias de gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria que se han aplicado, está la difusión de las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud para prevenir el Covid-19 a través de redes sociales oficiales del ayuntamiento, perifoneo y distribución de volantes.

 

Campañas

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el Estado de México, como en el resto del país, los municipios mexiquenses han hecho hincapié en las medidas de prevención para frenar el número de contagios, sin embargo, poco se sabe de los recursos que han canalizado a este rubro.

En el caso particular de San Mateo Atenco, hasta ahora se han invertido 16 millones de pesos para acciones encaminadas a frenar la propagación de esta enfermedad, de los cuales alrededor de 8 millones 500 mil pesos se han canalizado hacia apoyos alimenticios, supervisión y cercos sanitarios, entre otros rubros.

Del mismo modo, crearon un Fondo Económico Extraordinario de 3 millones de pesos para adquirir insumos alimenticios, y entregaron más de 10 mil paquetes alimentarios, beneficiando a 40 mil personas afectadas por el cierre de comercios.

También crearon un fondo especial para apoyar a los pacientes en la compra de medicamentos hasta por 2 mil pesos, y al día de hoy registran 200 beneficiarios.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social de dicho ayuntamiento, la cifra restante, que equivale a 8 millones 484 mil pesos, se ha canalizado a la parte de créditos a negocios de empresarios del calzado u otros sectores, y han sido individuales y colectivos.

“Invertimos 8 millones de pesos en tres programas de Créditos a la Palabra, con el propósito de incentivar la economía, dirigidos a mujeres emprendedoras, productores de calzado y comerciantes”, aseguró el gobierno municipal.

Aunado a la canalización de recursos económicos, se suspendieron eventos públicos en todo el municipio, se exhortó al uso obligatorio de cubrebocas y se equiparon con insumos de protección a los Centros de Salud.

 

Valle de México

Por otro lado, los municipios de la zona nororiente del valle de México dieron a conocer los gastos que ha generado el combate a la pandemia por Covid-19.

Los ayuntamientos de Ecatepec, Tultepec, Texcoco y Zumpango informaron los presupuestos que han destinado a combatir la pandemia.

Considerado como el municipio con mayor número de contagios, Ecatepec ha invertido un total de 105 millones de pesos para atender los efectos de la pandemia.

Con estos recursos se han adquirido paquetes básicos alimentarios, kits de higiene, microcréditos, material y equipo para sanitización, así como de protección.

Cabe mencionar que el pasado 3 de diciembre el alcalde de dicho municipio, Fernando Vilchis Contreras, solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, otorgar presupuesto emergente de dos mil millones de pesos, recursos que destinará para atender los efectos de la pandemia, sobre todo en materia de seguridad pública, abasto de agua potable e infraestructura.

En Texcoco la alcaldesa Sandra Luz Falcón informó que para apoyar a las familias que se vieron afectadas en su economía, se creó el programa emergente "Todos por Texcoco", donde se beneficiaron a 8 mil familias, con una inversión de un poco más de 15 millones de pesos.

En Tultepec se dio a conocer que pese a la disminución del 7% de ingresos municipales, se han hecho grandes esfuerzos, pues de acuerdo con las autoridades se realiza un gasto promedio mensual de alrededor de 150 mil pesos adicionales desde el mes de marzo. Se han invertido más de 1.3 millones de pesos tan sólo en insumos.

Entre los protocolos aplicados está la sanitización de espacios e inmuebles públicos. Se dotó de equipo de protección especial, como caretas y cubrebocas al área de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

En Zumpango fue implementado el programa municipal de apoyo alimentario ABRAZARTE, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias más afectadas por la pandemia, personas con alguna discapacidad, mujeres en condición vulnerable y adultos mayores.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario