Directorio

Directorio

domingo, 9 de septiembre de 2018

Identificar Factores de Riesgo ayuda a prevenir el suicidio: Secretaria de Salud

• Son los adolescentes y jóvenes los más propensos al suicidio.
• Indican que por cada persona que logra quitarse la vida hay 20 que lo intentan.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para crear conciencia y luchar contra este problema de salud pública, que actualmente se ha constituido en una de las primeras causas de mortalidad en personas de 15 a 29 años.

La dependencia informó que, a nivel nacional y estatal, la tasa de muertes autoinfligidas, en un rango de 100 mil habitantes, es de alrededor de 4 por ciento, y aunque tradicionalmente el mayor número de casos se registraba entre hombres de edad avanzada, la incidencia en jóvenes ha ido en aumento y actualmente son el grupo de mayor riesgo.

Las causas de este problema de salud son múltiples y complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones personales y familiares, problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y estupefacientes.

Otros factores que también inciden son el maltrato en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, en promedio, casi 3 mil personas ponen fin a su vida, y al menos 60 mil lo intentan.

En cuanto a la incidencia, se da cuatro veces más en hombres que en mujeres; sin embargo, los intentos son mayores entre la población femenina.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a la población a realizar un trabajo activo en la lucha contra el suicidio, ya que en el 100 por ciento de los casos hubo un aviso previo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario