Directorio

Directorio

domingo, 9 de septiembre de 2018

Buscan en Ecatepec declarar áreas naturales protegidas tres Barrancas de la Sierra de Guadalupe





Los tres niveles de gobierno firmaron un convenio para promover la conservación y rescate de los ecosistemas.
En las faldas de la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Ecatepec, se encuentran las barrancas Ehécatl, Las Venitas y Tejocote que representan una fuente de abastecimiento natural de los mantos acuíferos, por lo que se busca decretarlas como áreas naturales protegidas para inhibir su deterioro ambiental, además de contribuir a restablecer la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para este propósito el Gobierno de Ecatepec firmó un convenio de Colaboración Administrativa y Asesoría Profesional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para el rescate y conservación de los ecosistemas y recursos hídricos de dichas barrancas.



“Este es el primer paso para que en el mediano plazo las autoridades estatales decreten estas zonas como áreas naturales protegidas, con ello evitaremos más asentamientos irregulares y nos permitirá conservar este gran pulmón del Valle de México que abastece los mantos acuíferos”, indicó el alcalde.



Agregó que el trabajo coordinado con las instancias federales y estatales, así como con las asociaciones civiles ambientalistas como Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, Una Mano y Cuatro Rumbos para Ti y la Fundación Gonzalo Río Arronte, permite establecer acciones y programas para el aprovechamiento del vital líquido, considerando los diversos usos y con ello favorecer el desarrollo sustentable en relación con el agua y su gestión.



Fernando de Lorenz, presidente del Comité de Cuenca de la Sierra de Guadalupe, señaló que este convenio es un gran paso para conservar y rescatar los tres polígonos periurbanos, ya que estas barrancas en época de lluvia son cauces naturales de agua, sin embargo son usadas para depositar desechos sólidos de manera irregular. Por ello, es necesario limpiarlas para detectar las zonas de recarga de mantos freáticos y crear represas o pozos de absorción para ayudar a estos sistemas a conseguir un equilibrio.




“Actualmente tenemos un problema de desequilibrio, el crecimiento demográfico demanda mayor consumo del líquido, estamos extrayendo más agua de la que se inyecta naturalmente a través de la lluvia y causes, por ello es necesario a ayudar estos sistemas a que se recarguen”, explicó.



Lorenz reconoció la disposición y sensibilidad de la administración municipal para la conservación del ambiente, pues destacó que estos proyectos se realizarán en Ecatepec y con ello también se busca conservar la flora y fauna de la zona.



A largo plazo, dijo, está contemplado un proyectos que consiste en la creación de un santuario del ajolote (ambystoma mexicano), especie endémica del país. Actualmente en la barranca de Ehécatl hay un espacio, único en la región, dedicado a la mariposa monarca.



La Sierra de Guadalupe fue declarada Zona de Protección Forestal en 1923 y en 1976 como Área Natural Protegida, es administrada por el Gobierno del Estado de México, abarca los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, con una extensión de 5 mil 293 hectáreas.



Esta zona montañosa provee de 4.2 millones de metros cúbicos de agua infiltrada, captura 75 mil toneladas de contaminantes y produce 4 mil 456 toneladas de oxígeno para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es considerado un pulmón para esta región.



La Sierra de Guadalupe es hábitat de especies como tlacuache, tuzas, zorrillos, ardillas, víboras de cascabel, correcaminos, colibríes, luciérnagas, lechuzas, entre otros animales. Además, la vegetación endémica se compone de encinos, palo dulce, mezquite, huizache, biznagas y nopales, por mencionar algunos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario