Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

Trabajadores jubilados del IMSS demandan la devolución de sus afores





TIJUANA.- Desde 2016, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han insistido en la entrega de sus afores, donde el gobierno federal aparentemente ha optado por jugar un papel de indiferencia.

Este día, cerca de 100 jubilados de Tijuana acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para depositar una serie de demandas en las que exigen revertir el daño patrimonial que se relaciona con la emisión de una jurisprudencia de 2008, que modificaba la forma en la que en afore era entregado a los ahora extrabajadores, y desde 2016 se aplicó con mayor rigor.

Jubilados explicaron que esta jurisprudencia, que tuvo origen en el gobierno de Felipe Calderón y se aplicó al 100% con Enrique Peña Nieto, ordenaba que el dinero que se ahorró en la cuenta individual de cada trabajador activo fuera enviada al gobierno federal para el pago de su propia jubilación.

Sin embargo, desde hace casi cuatro años, jubilados afiliados a las 10 afores del país no han visto el fruto de su trabajo, y a raíz de esta negativa crearon el movimiento "Jubilados Pie de Lucha", en el que se han sumado 19 entidades del país y 13 de ellas ya han presentado denuncias.

En total, se estima que 40 mil trabajadores se han visto afectados, sin contar los que se agregan mes con mes.

Sin un antecedente a nivel nacional que precise un avance en las demandas, los jubilados se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir con sus quejas, que esperan lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario