Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

Urge reformar el sistema de pensiones; no hacerlo sería irresponsable: Coparmex

Según el gremio empresarial, las reformas anteriores al sistema de pensiones sólo hicieron cambios para que los recursos le alcanzara al gobierno y no al trabajador.





Con el fin de que los trabajadores del país tengan un retiro y pensión para una vejez digna y para cuidar las finanzas públicas de México, es urgente realizar una reforma al sistema de pensiones actual, de no hacerlo sería una irresponsabilidad, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, expuso que en la historia reciente del país se han implementado tres reformas pensionarias, en las cuales el trabajador ha sido ignorado para salvar el presupuesto, es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno y no al trabajador.

“Desde Coparmex observamos la urgencia de replantear el sistema de pensiones con el que contamos. Aunque consideramos que el sistema vigente que entró en funciones en 1997 es adecuado, debemos de aceptar que enfrenta una serie de problemáticas que no pueden seguirse postergando; esta situación ya nos pisa los talones, seguir en la inacción, simplemente sería irresponsable”, aseveró.
El dirigente empresarial indicó que actualmente la tasa de reemplazo en México, que se refiere al monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo, se encuentra entre 20 y 30 por ciento, es decir, la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Generación Afore tendrá pensión promedio menor a $4,000 mensuales: ConsarAlerta la OCDE sobre impacto de pensiones en finanzas públicas

Agregó que esto es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizan los mexicanos ya que la tasa de aportaciones en México es apenas de 6.5 por ciento del salario, mientras que el estándar internacional, se encuentra entre dos o tres veces mayor que la mexicana. Además de una baja densidad de cotización.

“Se estima que sólo 25 por ciento de la generación Afore, aquellos que cotizaron a partir de 1997, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima; es decir, apenas 4 por ciento de la población; sin duda, son cifras alarmantes si consideramos que el dinero que reciben no es suficiente para solventar una vejez digna”, resaltó el empresario.
En ese sentido la Coparmex sostuvo la necesidad de implementar acciones para que el sistema de pensiones se convierta en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos. “Por ello, hacemos un llamado urgente a implementar una reforma de fondo que tenga como prioridad y al centro de la discusión al trabajador mexicano”.

“Consideramos que esta reforma debe de cumplir con cuatro principios fundamentales: alcance, donde todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones; suficiencia, para garantizar un ingreso suficiente; solvencia, para asegurar de que se asignen recursos suficientes para cumplir y justicia, para reconocer a todos los trabajadores, quienes en el día a día construyen nuestro país, con una vejez digna”, argumentó.
Propuso también que gobierno, trabajadores y empresas impulsen y acompañen en unidad, una propuesta sostenible para un nuevo sistema de pensiones, que cuide las finanzas públicas, “pero sobre todo, y más importante aún, que acompañe al trabajador hacia una vejez digna”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario