Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

Creación de empleos en México, moderada en 2020: BBVA

Las cifras preliminares oficiales sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2019 se publicarán el próximo 30 de enero




La creación de empleos en México repetirá en 2020 el mismo patrón del año precedente, con un ritmo moderado, en medio de una lenta reactivación del consumo y la inversión privada, consideró hoy el área de investigación económica del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA Research). Lee Mujeres enfrentan acoso sexual incluso siendo jefas, dice estudio


En un documento de análisis, el economista senior de BBVA Research, David Cervantes, recordó que, durante 2019, México registró un crecimiento promedio mensual del empleo del 2,3 por ciento con respecto al ritmo observado el año precedente.


En este mismo sentido, se espera que en 2020 se tenga una recuperación de la creación de empleo moderada derivado de expectativas de reactivación del consumo e inversión privada", precisó Cervantes.

"La relativa mejora del desempeño del mercado de trabajo dependerá de la reactivación de la dinámica económica en el presente año", agregó el experto en el reporte especial sobre empleo.


De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México generó 342.077 empleos formales en el 2019, un aumento del 1,7 por ciento con respecto al periodo previo, con un 95,4 por ciento del total correspondiente a plazas permanentes.

El número de empleados registrados en el IMSS, una estadística referente para los analistas económicos, alcanzó los 20,4 millones, según las cifras del instituto difundidas el pasado 12 de enero.

Cervantes explicó que el comportamiento de la inflación a lo largo del año, que mantuvo a niveles moderados, fue un elemento clave para lograr que el salario de los trabajadores viera tasas anuales de crecimiento promedio de 2,9 por ciento, lo que a su vez contribuyó al incremento de la masa salarial.


"Como lo hemos señalado, éste es un factor que contribuyó a atenuar la caída del consumo y compensar el efecto negativo sobre el bajo ritmo de crecimiento del empleo", indicó el experto.

El central Banco de México (Banxico) estima para el 2020 una creación de empleos formales de entre 500.000 y 600.000, con un crecimiento económico de entre 0,8 y 1,8 por ciento.

La mayoría de las proyecciones económicas de 2019 para México se ubican en una nula expansión, y algunos expertos estiman hasta una caída marginal, en medio de una desaceleración de la economía global.


Las cifras preliminares oficiales sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2019 se publicarán el próximo 30 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario