Directorio

Directorio

sábado, 7 de octubre de 2017

Retrasa Corte de Panamá la extradición de Roberto Borge


Los magistrados advirtieron que para resolver una petición de la defensa de Borge es necesario acceder al expediente completo de extradición. El exgobernador fue detenido a bordo de un avión de la aerolínea Air France, que ya no es territorio panameño.



La Corte Suprema de Justicia de Panamá retrasó su decisión sobre la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por falta de la documentación oficial del caso.


Durante una audiencia celebrada ayer, los magistrados advirtieron que para resolver una petición de la defensa de Borge es necesario acceder al expediente completo de extradición en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano.

Medios locales explicaron que la audiencia se hizo sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación y en ella se analizó un incidente de objeción que promovió la defensa de Borge, encabezada por Carlos Carrillo.

El litigante aseguró que su cliente está sufriendo en Panamá la violación a sus derechos fundamentales por las condiciones en las que se encuentra, lo que lo ha llevado a iniciar una huelga de hambre.
Ante la Corte Suprema aseguró también que no es procedente conceder la extradición del mexicano, pues no se han cumplido las formalidades legales que marcan el tratado de extradición entre ambos países.

Insistió en el alegato de que Borge no fue detenido en instalaciones del aeropuerto de Tucumen, en la capital panameña, sino a bordo de un avión de la aerolínea Air France, que ya no es territorio panameño.

Por ello, la defensa alegó la violación a las normas, la improcedencia de la solicitud de extradición y la ilegalidad de la solicitud de extradición.

Aunque el abogado Carrillo aportó una serie de documentos para acreditar sus dichos, los magistrados Jerónimo Mejía, Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso, consideraron que estos eran insuficientes para resolver sobre la apelación.

Por ello solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente certificado del procedimiento de extradición y con ello pospusieron su resolución la cual se tomará en fecha aún por definir.

Durante la audiencia, los magistrados rechazaron la petición que hizo el abogado para que se le cambie a Borge Angulo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos severa que se podría tomar en libertad.

Contra esta medida se pronunció el Ministerio Público de la Oficina de Asuntos Internacionales. Los magistrados dijeron que no era el momento procesal oportuno para poder resolver sobre esta petición.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio cuando pretendía viajar a París, Francia. El gobierno de México lo acusa de diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero, y peculado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario