Directorio

Directorio

lunes, 15 de julio de 2019

Política migratoria de Trump, solicitudes y asilos

La nueva normativa de EU en materia de migrantes solicitantes de refugio no aplica para mexicanos. ¿Por qué?


El Gobierno de Estados Unidos emitió este lunes nuevas gestiones para quienes solicitan asilo. Con las nuevas normas, EU no aceptará más solicitudes de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de dicho país. ¿En qué casos?
1. La modificación regulatoria de EU al proceso de solicitud de asilo se refiere a personas que transitan por uno o más países diferentes a su lugar de origen, por lo que la medida no aplica para mexicanos.
2. Las medidas están dirigidas a migrantes que pretendan solicitar asilo en la frontera sur de EU. Para poder hacerlo, previamente tendrán que haber pedido refugio en otro país.
"Si una persona llega a Estados Unidos sin haber pedido y que se le haya negado el asilo en otro país durante su tránsito, no podrá pedir asilo en EU y será removido de manera expedita desde territorio estadounidense, por autoridades de Estados Unidos, a su país de origen", explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
3. Existen algunas excepciones. Estas son:
- La persona solicitante tendrá que comprobar que haya sido víctima de persecución o de tráfico ilícito de personas.
- Durante su tránsito, el o los países previos en los que el solicitante estuvo no son parte de los mecanismos internacionales de protección a refugiados (este no es el caso de México, que sí forma parte de convenios internacionales).
- Si el país en el que solicitó antes asilo le negó la petición.
- Es responsabilidad del solicitante y solo de él comprobar "de manera fehaciente" que otro país negó la petición.
4. "Estas medidas unilaterales no constituyen un mecanismo de tercer país se asilo en el caso de México (...). Son restricciones específicas para poder solicitar asilo en EU y no tiene impacto en mexicanos", indicó Celorio.
El canciller Marcelo Ebrard abundó que esto no es así debido a que las autoridades estadounidenses regresarían a los migrantes a sus países de origen y no a México.
"(La nueva medida de EU) no se trata de que México sea un tercer país seguro. Además, esto requeriría que México esté de acuerdo y haya un acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión. Puede ser multilateral pero no unilateral", añadió.
5. Sobre los solicitantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano en espera de una resolución por parte de autoridades estadounidenses, Ebrard explicó que el Gobierno de EU no puede suspender el derecho de las personas que ya realizaron la solicitud.
"No se pueden cancelar audiencias ni modificar el derecho para hacerse presente en su audiencia", dijo
6. Más temprano, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado en el que explican que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

7. Además, la norma aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario