Directorio

Directorio

lunes, 15 de julio de 2019

Prevén iniciativa para acelerar publicaciones de gaceta de gobierno


Hay un vacío legal: Maurilio Hernández


La Legislatura mexiquense prevé impulsar una iniciativa para evitar que en Gaceta de Gobierno se retrase la publicación de los dictámenes y puntos de acuerdo que los diputados aprueben en el pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que el retraso de algunos dictámenes que se aprobaron en los primeros meses del año y se publicaron apenas en junio puede retrasar la vigencia, aunque si en 30 días no se hacen observaciones, las reformas y exhortos entran en vigor.
"Sí tenemos pendientes, pero finalmente tenemos ya el informe muy detallado de todo lo que se ha respondido (...) han dado respuesta prácticamente a todo".
No obstante, el exhorto a autoridades estatales para dejar en libertad al defensor de la vivienda Humbertus Pérez Espinoza no se ha publicado.
El pasado 21 de marzo la Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a retirar o sobreseer las causas penales por robo a casa-habitación y por extorsión contra José Humbertus Pérez Espinoza y llamó al Consejo de la Judicatura del Estado de México y al área de Responsabilidad de la Escuela Judicial a analizar sin presiones políticas o económicas esas causas; así como a sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas cautelares.
Maurilio Hernández González admitió que hasta hace unos días ese tema seguía pendiente y al parecer lo que no se había publicado fue por cuestiones técnicas, pero consideran que hay una laguna legal que debe atenderse.
"Es uno de los pendientes que estamos revisando, hay varios que están de alguna manera detenidos, no sabemos por qué (al parecer no se publicaron) por razones de orden técnico.
"En caso de dictámenes de iniciativas que no se publican entran en vigor después de los treinta días si no ha habido observaciones.
A veces no hay necesidad de la explicación, simplemente con que se publiquen se cumple con eso".
Por ello afirmó que pretenden impulsar una reforma y conciliarla con los grupos parlamentarios.
"Sí, claro, es parte de todo el proceso que estamos nosotros siguiendo que tiene que ver con ir de alguna manera perfeccionando la legislación en todas las instancias y en todos los órdenes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y Judicial.
"Cuando no hay observaciones después de treinta días surten efectos, en automático no pueden surtir efecto antes de los treinta días, en los treinta días debe haber alguna observación, y si no la hay, entonces surte efecto se publique o no se publique", aseguró.
Sin embargo, ha habido leyes, reformas y exhortos que si se hubieran publicado de inmediato habrían entrado en vigor más rápido, sin esperar el plazo de 30 días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario