Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 15 de julio de 2019

En posición cautelosa, empresas inversionistas en México


En lo que va de 2019, las empresas han mantenido “una posición cautelosa” para realizar nuevas inversiones en México o concretar adquisiciones y fusiones con otras compañías debido a la desaceleración económica, la disminución tanto en la calificación crediticia soberana como de corporativos en sectores importantes para la economía local, pero también por las tendencias macroeconómicas globales, aseguró la consultoría Willis Towers Watson, especializada en negocios, ventas y capital humano.
La firma, que tiene operaciones en 140 países, y la escuela de negocios Cass realizan desde 2008 el Monitor de Rendimiento de la Operación Trimestral donde miden el incremento o descenso que muestran las fusiones y adquisiciones de empresas en todo el mundo.
Los principales resultados de su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2019 muestran que en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico “los volúmenes de transacciones reportaron el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009”, año en que ocurrió la crisis financiera mundial.
Por primera vez desde que fue lanzado el monitor, indicaron, los resultados de las fusiones y adquisiciones en el mundo tuvieron un desempeño inferior respecto al año previo y “globalmente suman ya 7 meses consecutivos de desempeño inferior, una caída sin precedentes”. Además, es la primera vez en cinco años que no hubo “mega acuerdos completos” en el segundo trimestre de 2019, referidos a los que implican transacciones de más de 10 billones de dólares.
Alberto Mondelli, líder de negocio y consultor de Capital Humano, Beneficios y Fusiones y Adquisiciones de Willis Towers Watson en América Latina, sostuvo que este tipo de transacciones representa un barómetro de la confianza empresarial. La rápida caída en el volumen de transacciones, consideró, se debe al “brutal impacto” que han ocasionado “las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias” y previó que la situación prevalecerá para el resto de 2019 con el anuncio de menos acuerdos de fusiones y adquisiciones.
El monitoreo precisa que la región de Asia Pacífico muestra el peor desempeño, ya que las fusiones y adquisiciones registradas tuvieron un rendimiento inferior a los 7.9 puntos porcentuales. Enseguida se ubican Europa y América del Norte con caídas a tasa anual de 4.1 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
Jana Mercereau, jefa de Fusiones y Adquisiciones corporativas de Willis Towers Watson para Gran Bretaña, destacó que “el mercado global de fusiones y adquisiciones alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado en la mira desde entonces, conforme las regulaciones sean más estrictas, el proteccionismo y la incertidumbre política continúen frustrando las negociaciones”.
La mayoría de los negocios registraron un rendimiento inferior al índice. El mayor rendimiento del segundo trimestre del año se ubicó en menos 11.1 puntos porcentuales, pero los acuerdos intrarregionales y nacionales se encuentran por debajo de los 8.7 y 9.9 puntos, mientras que, en una tendencia de reversión, las ofertas transregionales, grandes, transfronterizas y rápidas superaron los 6.3 puntos para los dos primeros casos y los 5.7 y 4.9 puntos para los dos últimos.
Jana Mercereau puntualizó que tanto la transparencia corporativa como la cuestión digital son factores que influirán en el mercado porque “las grandes empresas intentan asimilar la tecnología para ser más eficientes y llegar mejor a los usuarios finales comprando firmas boutique, lo que se traduce en menos megadeals de miles de millones de dólares”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario