Directorio

Directorio

lunes, 15 de julio de 2019

En gubernatura de BC, el senado actuará con firmeza: Monreal


El líder de Morena en el Senado consideró que para la desaparición de poderes en esa entidad –como lo planteó Muñoz Ledo– no se cumple la hipótesis jurídica que establece la Constitución.


El Senado de la República actuará con firmeza en el caso de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años de Jaime Bonilla en Baja California, por lo que no se permitirá afectar el pacto federal ni que se altere la Constitución, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.
El líder de Morena en el Senado consideró que para la desaparición de poderes en esa entidad –como lo planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo– no se cumple la hipótesis jurídica que establece la Constitución, que debe ser un acto unitario de todos los poderes incluyendo el Judicial.
“Estoy de acuerdo en el pacto federal y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirima la controversia constitucional”, aseveró Monreal, quien afirmó que “actuar firme es que podemos ser coadyuvantes del recurso que se interponga, como reflejo del pacto federal”.
El senador dijo que no se permitirá que se violente la soberanía del estado, por lo que la prudencia y el Estado de derecho se impondrán: “no tengan duda”. “Vamos a esperar la publicación de la reforma y la interposición del recurso de controversia constitucional y nosotros actuaremos como parte coadyuvante en el proceso”, agregó.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó que en caso de que el Congreso de Baja California no corrija su decisión de ampliar a cinco años la gestión de Jaime Bonilla, su partido respaldaría un eventual proceso de desaparición de poderes en el estado.
Consideró que la aprobación de la reforma para ampliar la gestión de Bonilla viola la fracción IV del artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución, que establece que se configura la desaparición de los poderes de un estado únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales: “Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados”.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario