Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 15 de julio de 2019

ISSEMyM endeudó organismos por el aumento a cuotas


Advierte PT que otro incremento empobrecería a instituciones como la UAEM y municipios

Armando Bautista, coordinador del PT en el Congreso local.


El último aumento en las cuotas y aportaciones del Issemym a los trabajadores y a las instituciones en el año 2012 generó altas deudas en algunos órganos como la UAEM y en municipios mexiquenses, aseguró el coordinador del PT en la Legislatura mexiquense, Armando Bautista.
Durante una entrevista afirmó que de acuerdo con los estados financieros dela máxima casa de estudios a partir del alza del 2012 que para las instituciones fue superior al 5% se generó la incapacidad de cubrirlas aportaciones y vino la deuda con el Issemym que actualmente asciende a 2 mil 700 millones de pesos.

"Desde la reforma del 2012 es una deuda histórica, al momento de aumentarlas cuotas quedan los organismos imposibilitados para pagarlas, solo cubren la cuota del trabajador, pero la patronal no tienen capacidad para pagarla y va incrementando.
"Como la UAEM, hay municipios con deudas impagables; la respuesta a una reforma al Issemym de vamos a aumentar las cuotas no es respuesta porque lo único que vas a generar son organismos pobres y endeudados, esa lección me quedó".
De acuerdo con Armando Bautista esa reformafue la que ocasionó el problema, tal como se observa en los estados financieros de la UAEM, por lo cual es necesario apoyarlos.
También reprochó la intención de aumentar las cuotas de nueva cuenta en el proyecto de Ley Issemym, como lo ha planteado la Secretaría deFinanzas y de mantener las Afores como una opción para quien las elija, pues no benefician a los trabajadores.
"Les da ganancia a los privados, a las afores, el dinero para jinetear y resulta que al final el trabajador no tiene ningún incentivo, al contrario estás pagando a alguien para que jinetee tu dinero y no tienes ninguna regalía de eso".

Al ser cuestionado en torno a la posibilidad de un sistema mixto dijo que eso sería una ilusión y se mostró escéptico hacia el gobierno, pues dijo que ha habido temas donde no ha cumplido, como en el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM)
"Esa es una ilusión, al gobierno no le creemos nada, está como el FEFOM: ahí estamos en diciembre les dimos el doble a los municipios y todos felices y contentos y llegamos a junio y resulta que nuestros municipios no pueden liberar recursos.
"De los 10 nos rechazaron a tres, a uno al/ 100, a dos el 25%. Los demás bien, no hay muchos recursos, son municipios pequeños, a lo que me refiero es la trampa, creer que si dejamos la puerta abierta será decisión del trabajador".
Consideró que las autoridades podrían presionar a los servidores públicos a cambiar sus sistema de pensiones, por lo cual no están de acuerdo en dejarlo como mixto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario