Directorio

Directorio

viernes, 3 de abril de 2020

Este domingo arrancará el horario de verano

Dicha medida no se aplicará en todo el país ya que en los estados fronterizos con Estados Unidos este cambio se realizó el pasado 8 de marzo






Este fin de semana cambiará el horario de verano, el cual iniciará de manera oficial a las 2:00 de la mañana del domingo 5 de abril y concluirá aproximadamente a la misma hora del 25 de octubre.

En prácticamente todo el territorio nacional el reloj debe ser adelantado una hora, por lo que si el cambio se realiza a las 2:00 de la mañana, automáticamente el reloj deberá marcar las 3:00 am.


Cabe resaltar que dicha medida no se aplicará en todas las entidades del país pues en los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América este cambio se realizó el pasado 8 de marzo y concluirá el 1 de noviembre próximo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en los estados de Quintana Roo y Sonora no se contempla la aplicación del horario de verano.

Dispositivos electrónicos
En el caso de los dispositivos electrónicos de uso común, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas, no es necesario adelantar el reloj pues éstos en automático realizan el cambio.

Por el contrario, en el caso de los relojes en los vehículos, sí es necesario realizar la configuración manual.


¿Eliminación del horario de verano?
En días pasados el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó la solicitud de un dictamen técnico sobre los ahorros energéticos con los cambios de horario a la Secretaría de Energía.

La intención, dijo, es analizar si con los cambios de horario realmente existen ahorro en materia de energía.

Por ello, están a la espera del informe que entregue la dependencia antes referida, de los cuales dependerá que pueda impulsarse un cambio en este programa que data de 1996.


Cabe mencionar que los actuales husos horarios del país fueron establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001, sin embargo, su última reforma se oficializó el 31 de enero de 2015.

Para consultar la hora de cada una de las zonas horarias del país solo tienes que dar click en el siguiente link: https://www.cenam.mx/hora_oficial/.

No hay comentarios :

Publicar un comentario