Directorio

Directorio

viernes, 3 de abril de 2020

Arquitectura prehispánica y novohispana en los conjuntos de Tenayuca y en Acatitlan.




María de la Asunción García Samper
Elvia Martínez Contreras
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C
Patronato Amigos de Teclo A. C.



Los conjuntos arquitectónicos prehispánicos y novohispanos de San Bartolo Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlan del municipio de Tlalnepantla, son de gran importancia para conocer el desarrollo de estos dos importantes pueblos de tradición chichimeca-nahua, ya que fueron ambos asentamientos prehispánicos fundados por grupos de tradición chichimeca y que llevaron sistemas constructivos muy parecidos a los de Tula en Hidalgo, claro con influencia de su propia arquitectura y también con tintes de sitios de la Huaxteca como son de Tamuín en San Luis Potosí, únicamente la pirámide de Acatitlan tiene influencia de México Tenochtitlan y México Tlatelolco como son el templo doble, las escalinatas con sus alfardas que terminaban en dados, el templo arriba como se ve en este sitio, además la gran cantidad de cerámica mexica en el sitio. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Las fuentes pictográficas y escritas nos hablan de la llegada del señor Xolotl y su esposa la señora de Tomiauh en Veracruz y Tamaulipas de origen huasteco, entre estos documentos cito el códice Xolotl trabajado por Dibble en el cual está en la página 3 la presencia de Xolotl y su esposa en el sitio de Tenayuca. (figura 1.) que nos cuenta la tradición que después de la llegada del Señor Xolotl al cerro Xoloc envió a su hijo Nopaltzint para que indagase el territorio que formaría parte del chichimecayotl en el cual se asentarían sus grupos que venían con él y decidió irse a fundar Tenayuca donde nacerían sus dos hijas, el códice Xolotl y las crónicas nos narran la historia de este pueblo y su llegada a Tenayuca.( (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
El asentamiento prehispánico de Tenayuca se localiza en el poblado de San Bartolo del municipio de Tlalnepantla, de acuerdo con las fuentes históricas fue fundado por los grupos chichimecas de Xolotl y Tamiyahu, significa lugar de la muralla o la gran cueva, sabemos que en el cerro del Tenayo que forma parte de la sierra de Guadalupe existen cuevas donde nos refiere Fernando de Ixtlilxochitl que vivieron estos grupos que provenían de Tula y también llegaron desde la Huasteca Tamaulipas-San Luis Potosí y Veracruz por la parte de Tamiagua.(García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019. Figura 2)
Este sitio cívico religioso se levanta casi en el centro del pueblo y parte del mismo está hoy debajo de las casas y construcciones del pueblo, rescatándose una parte muy hermosa. (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. Figura 3)
Asentado Tenayuca tanto en las laderas del cerro del Tenayo como en parte de las playas del lago de Texcoco, estos grupos exploraron la sal cuyo producto fue para el consumo de esta población, así como para el tributo y el comercio, extendiéndose parte de este asentamiento hacia los ríos de Tlalnepantla y San Javier donde pescaban y cazaban aves como el pato que venía de Canadá. Así como explotaron la minería de la cantera. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Como el sitio de Acatitlan en el pueblo de Santa Cecilia este centro ceremonial contaba con el templo mayor compuesto por dos montículos con sus escalinatas y en sus alfardas en la parte de arriba y abajo se conservaban dentro de su arquitectura vernácula el uso del dado que más tarde se anexo a la arquitectura postclásica de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, con sus cuerpos escalonados se le daba culto a Tlaloc y a Huitzilopochtli o Mixcóatl. Estan presentes las superposiciones de estructuras de diferentes épocas constructivas siendo la más temprana fechada para el año de 125º y la más tardía entre 1450 a 1500 d. C. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, figura 4).
Este basamento esta sobre una plataforma con cabezas de serpientes, Son diferentes pues parecen serpientes de fuego lo que ocurría un cambio de ciclo de 52 años con los que se renovaba todo de nuevo por eso la presencia de las superposiciones. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Hermosa arquitectura de origen chichimeca-tolteca la que se muestra en este sitio cívico religioso de Acatitla en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, figura 5)
Acatitlan que significa en náhuatl Acatitlan, Lugar entre cañas o como carrizal, zona arqueológica con influencia chichimeca tolteca, está localizada en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, a solo 3 kilómetros de Tenayuca. (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. )
La costumbre de colocar clavos es muy parecida a la de Tula, esta doble pirámide es de forma rectangular midiendo más o menos 17 metros por 27, el material es cantera como la piedra de Tenayuca, con una altura de 8 metros y tres cuerpos.
Templo doble coronado el basamento piramidal, o templo mayor de todo un centro ceremonial extenso cuya gran parte quedo abajo las actuales construcciones habitacionales del pueblo de Santa Cecilia, (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli.) Su arquitectura y materiales culturales como es la arquitectura corresponde al Postclásico tardío compuesta de un núcleo de tierra y revestido con laja de cantera probablemente al culto de Tlaloc y posiblemente a Huitzilopochtli o a Mixcóatl. Esta estructura doble tiene varias superposiciones construidas cada 52 años con más o menos 8 épocas distintas sucesivas constructivas, basamento piramidal que corresponde a cuatro épocas constructivas. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, Figuras. 6).
Capillas de San Bartolo Tenayuca y Santa Cecilia Acatitla.
La Capilla de San Bartolo realizada en el siglo XVI está sobre una plataforma probablemente prehispánica que da acceso a la fachada principal del templo de un estilo plateresco herreriano, su primer cuerpo tiene un arco de medio punto que descansa sobre pilastras dóricas, en su parte de arriba un tablero que marca el segundo cuerpo que tiene un óculo en forma de estrella y un nicho con la imagen en piedra de San Bartolo al lado derecho se levanta una torre campanario de dos cuerpos cuadrados. (Figura. 7), en la parte interior un hermoso retablo dorado barroco y el techo es de viguería muy parecido a la Iglesia de Santa Isabel Tola. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
La Capilla de Santa Cecilia construida a finales del siglo XVI situada al frente del monumento prehispánico. Probablemente este construida sobre alguna pequeña plataforma prehispánica como la de San Bartolo en Tenayuca, Tiene dos cuerpos arquitectónicos con el arco de medio punto descansando sobre pilastras dóricas en el segundo cuerpo un óculo octogonal y en el lado derecho se levanta una torre campanario rectangular de dos cuerpos. En el interior con techo de viguería como la de San Bartolo Tenayuca y la de Santa Isabel Tola, tiene un retablo neoclásico blanco con dorado muy sencillo. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, Figura.8)
Bibliografía.
-Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. –
-García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario