La senadora del PAN presentará una propuesta en el Senado de la República para dotar de más facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Público por medio medio de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
La senadora y vicecoordinadora del grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, pidió a las
autoridades que se aceleren las investigaciones sobre el derrumbe de la línea
12 del metro en la Ciudad de México.
De acuerdo a las declaraciones de la militante del
blanquiazul, hasta el momento no se han fincado responsabilidades penales o
administrativas contra el actuar presuntamente negligente por parte del titular
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el líder
del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la jefa
de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Urge que se finquen responsabilidades penales y
administrativas a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por la
negligencia en el derrumbe”, explicó López Rabadán.
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y
Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Debido a la falta de acción del gobierno de la Ciudad de
México, la panista informó que presentará el próximo jueves 9 de septiembre una
iniciativa de ley en el Senado de la República para que la Agencia
Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) amplíe sus atribuciones de
regulación y verificación a los sistemas de trenes urbanos de pasajeros.
Por medio de un comunicado, la legisladora del blanquiazul
señaló que confía que con su iniciativa se puedan evitar tragedias en
el sistema de transporte público.
“No podemos seguir siendo meros espectadores mientras
los sistemas de transporte urbano se siguen deteriorando y se pone en peligro
la vida de las personas que los utilizan día con día, por lo que buscamos
reformar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio
Ferroviario (LRSF)”, explicó la senadora.
López Rabadán fue insistente al precisar que la ARTF
debe tener una mayor participación y responsabilidad para que los sistemas
sean más seguros y eficientes.
“La tragedia del Metro en la Ciudad de México puso en
evidencia la insuficiente regulación de los sistemas de trenes urbanos de
pasajeros”
La legisladora federal recordó que lamentablemente la noche
del pasado 3 de mayo, el día que se desplomó un tramo de la vía elevada de la Línea
12, hubo un saldo de 26 personas muertas, incluido un menor de edad, y cerca de
un centenar de usuarios lesionados.
“Ante estos hechos, cualquier usuario del Metro lo
mínimo que exige es que este transporte sea seguro, que pueda usarse sin
inquietud ni zozobra; sin embargo, lo ocurrido en la Línea 12 ha despertado la
alerta de los usuarios, quienes ahora lo miran con desconfianza”, aseveró.
La senadora criticó que los afectados de la línea 12 merecen
respuestas (Foto: Cortesía PAN)
Sin embargo, la crítica de la protagonista de la contramañanera no
fue la única contra la y los funcionarios de la Cuarta Transformación. El
diputado federal, Jorge Triana, también mostró su molestia por redes sociales
tras el documento que emitió la empresa DNV a la Secretaría de Gestión Integral
de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México.
El legislador panista despotricó contra los resultados
de la Fase II del Dictamen Técnico Final sobre los hechos
ocurridos el pasado mes de mayo, ya que aseguró que no hay culpa humana en la
tragedia, sino que todo se debió a los “pinch*s pernos”, lo cual hizo que
ironizara sobre la situación en su mensaje.
“El derrumbe de la Línea 12, fue por el pandeo de vigas
debido a la falta de pernos funcionales... NO fue por la corrupción de Ebrard y
Delgado, que la construyeron…tampoco fue por la negligencia de Sheinbaum y de
Serranía. Fueron los pinch*s pernos, así solitos. Mexiquito 4T”, redactó
en su cuenta oficial de Twitter.
No hay comentarios :
Publicar un comentario