Directorio

Directorio

martes, 11 de febrero de 2020

Afores: piden que trabajadores aporten más de su salario


Para la Amafore, las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del Salario Base de Cotización, para mejorar la pensión que recibirán cuando se retiren
Las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos para su cuenta de retiro son las más bajas a nivel mundial, por lo que expertos urgen elevar el ahorro para lograr pensiones dignas. Lea Sector empresarial plantea mejorar pensiones


Actualmente, la aportación a las cuentas individuales de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), mientras que en países como Perú, Chile y República Dominicana el nivel es equivalente a 10 por ciento y en Hungría e Italia de 30 y 35 por ciento, respectivamente.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del SBC.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que es urgente elevar la aportación obligatoria de forma gradual a un rango de 10 a 15 por ciento y generar políticas para que las aportaciones voluntarias sean mucho más altas.
"Subirla de 6.5 a 13 por ciento sería adecuado para elevar la tasa de reemplazo -la pensión que recibirá el trabajador como porcentaje de su salario-, estimada en niveles de 20 por ciento", indicó Edgar Castillo, académico de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.
A la carga fiscal que ya tiene el Gobierno por las pensiones de antiguos regímenes, se sumará a partir del próximo año el pago de una pensión mínima garantizada para los que no tendrán suficiente dinero en su Afore.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2021 cumplirán 65 años unos 75 mil trabajadores que se retirarán bajo el esquema de Afore, de los cuales sólo 750 cumplirán con el requisito para pensión, pero de éstos sólo 50 contará con ahorro suficiente.
El resto, va a necesitar apoyo del Gobierno para conseguir una pensión de 3 mil 199 pesos mensuales.
El problema es que en 2019 el gasto en pensiones ya llegó a 876 mil 940 millones de pesos -un 15 por ciento del gasto público total- y tiene una tendencia creciente, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Esto sucedió porque hay un mercado laboral precario y una aportación obligatoria baja a la Afore, expuso Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Finanzas y Economía (Fundef).
Es la contradicción de este sistema (de Afores); se creó para liberar el costo fiscal que tienen las pensiones del seguro social y ahora hay que sumarle esto.
(Las pensiones son) un problema social grave, tomando en cuenta lo que está pasando en Chile y en Francia", agregó.

Precisamente para evitar una mayor carga a las finanzas por el tema de pensiones, la Consar ya analiza algunas alternativas con base en experiencias internacionales.
Una de ellas es trasladar un porcentaje de la aportación que hace cada trabajador al Infonavit a su cuenta de pensión.
Para expertos consultados esa opción es viable para mejorar el monto de retiro de los trabajadores con Afore y evitar así una mayor carga a las finanzas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario