Directorio

Directorio

domingo, 1 de agosto de 2021

El EZLN acusó al INE de no traducir la pregunta a la lengua materna de las comunidades y de no explicarles en qué consistía la Consulta

 

 

 


 

Este domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió ante los señalamientos que el día sábado hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la falta de traducción a lenguas indígenas de la boleta presentada en para la Consulta Popular realizada este primero de agosto.

"Lamentablemente no pudimos hacer las traducciones", comentó Córdova Vianello en la conferencia ofrecida por el Instituto con motivo de la Consulta para esclarecer los hechos del pasado.

 Señaló que lo anterior se debía a que el INE no contó con los recursos que solicitaron para el despliegue del ejercicio participativo.

"Como ustedes saben fuimos objeto de una negativa, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Suprema Corte, como de la Secretaría de Hacienda para poder contar con recursos para desplegar de manera mucho más amplia", recalcó el consejero presidente.

Añadió que en las casillas sólo se contaba con una plantilla braille para las personas con alguna discapacidad visual que acudieran a emitir su opinión durante este proceso.

El comunicado compartido por el EZLN aseguraba que a las comunidades del sureste mexicano no se les había explicado en qué consistía el proceso que se llevaría a cabo, ni existía una traducción a las lenguas originarias de la pregunta que se presentaba en la boleta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario