La forma más rápida de resumirlo parece ser
esta: viene la integración final entre Facebook y su 'pequeño' WhatsApp.
Esta semana apareció en la pantalla de
usuarios de la herramienta de mensajería un aviso: WhatsApp actualizará sus
condiciones y su política de privacidad. Las redes sociales se llenaron de
memes alusivos que en general denotaban que casi nadie leyó los nuevos términos
y condiciones a los que refirió el mensaje.
Quizás fue esa omisión la que ocasionó la
molestia de individuos como el ahora hombre más rico del mundo, Elon Musk,
fundador de Tesla, quien sugirió a sus seguidores moverse a aplicaciones como
Signal.
Aunque en el mundo ideal la variedad es la
bandera, en el real, casi todos los usuarios de redes sociales tienen una
cuenta de Facebook y consecuentemente es posible que dependan de su herramienta
más poderosa de mensajería ahora y en el futuro próximo.
¿Qué viene en la fusión de los servicios de
Facebook y su WhatsApp?
El mismo fundador y líder de la compañía,
Mark Zuckerberg, dio señales claras durante octubre al hablar con analistas
acerca de una complicada palabra: interoperabilidad.
En México, Brasil o India, el sistema de
mensajes caracterizado por su ícono verde es la norma en la mayoría de las
relaciones sociales, pero eso no opera así en un país que evidentemente también
es relevante: Estados Unidos.
En esa nación, quienes tienen smartphone
usan mensajes de SMS, Imessage de Apple, Slack, Telegram, Signal o Messenger y
WhatsApp, de Facebook. Posiblemente habrá quien utilice una combinación de
todos estos.
Zuckerberg apuesta a quedarse con el
sistema prevalente que conecte sus propias mensajerías y… si es posible, todas.
“Lo que queremos es que la gente pueda
escoger una de nuestras aplicaciones de chat y conversar con nuestras demás
aplicaciones”, dijo a inversionistas hace apenas tres meses durante una
conversación telefónica.
Aunque seguramente su interés es dar el
servicio, supongamos que le interesa el negocio que eso significa.
En el contexto actual significa tener el
control de las relaciones comerciales entre los negocios y sus clientes. Y
después de eso, la posibilidad de vender más publicidad:
“En WhatsApp acabamos de anunciar cómo
vamos a facilitar a la gente comprar productos directamente en un chat e
integrar habilidades de WhatsApp Business con las de Facebook Shops para que de
esa manera, cuando un pequeño negocio establezca una tienda, ahora pueda
establecer una presencia comercial en Facebook, Instagram y WhatsApp, todo
junto al mismo tiempo”, advirtió el director general de Facebook al final de
octubre 2020.
Y continuó: “Un negocio puede poner
anuncios en Facebook o Instagram y el destino para ese anuncio puede llevar a
las personas a Messenger o WhatsApp para construir una relación con el
consumidor”.
Los detalles de cómo podría funcionar esa
opción en la pantalla del teléfono de ustedes la dio Sheryl Sandberg, directora
de operaciones de la compañía. Incluso pueden verla ya mismo si entran a su
aplicación de Instagram, compañía que también forma parte del conglomerado.
“En WhatsApp ahora hay más de 40 millones
de personas viendo un catálogo de negocios cada mes. Así que creamos un botón
de compra para hacer todavía más fácil a la gente descubrir un catálogo y
encontrar algo que les gustaría comprar. Pronto podrán hacer un click en
el ícono de WhatsApp de una tienda de Facebook para chatear directamente con el
negocio”.
Lo que parece aproximarse aceleradamente es
el comercio electrónico que ya conocemos, pero ya no solo en la heterogeneidad
de las apps y páginas de internet en HTML, sino ahora en una plataforma que
casi todos saben usar: Facebook. La recomendación para los comerciantes sería
la de considerar que alguien se encargue todos los días de revisar la página de
Facebook a partir de los ajustes de los que avisó la empresa esta semana.
El costo es ceder información personal o
empresarial a la imponente trituradora de datos que es Facebook, que
posiblemente les conoce mejor que ustedes mismos y que gracias a eso tiene
ingresos que crecen más de 20 por ciento al año.
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