Directorio

Directorio

viernes, 8 de enero de 2021

Salud Edoméx recibe respuesta en campaña de donación de plasma sanguíneo

 

Secretaría de Salud invitó a las personas que tuvieron Covid-19 para ayudar a otros pacientes con complicaciones





En lo que va de la campaña de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, es decir, de noviembre a la fecha, se ha tenido una respuesta favorable, informó el responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez.

El funcionario de la Secretaría de Salud invitó a las personas que tuvieron la enfermedad a contribuir con ese líquido para mejorar la salud de quienes tienen complicaciones por la misma.

Por su parte, dos donadoras voluntarias consultadas por El Sol de Toluca coincidieron en mencionar que esta donación representa una esperanza de recuperación y de vida al virus SARS-Cov-2.

En entrevista, el funcionario del ISEM dijo que el plasma convaleciente puede ser una opción terapéutica para el tratamiento de Covid-19.

Para ello, explicó se inició con un proyecto basado en un protocolo de investigación sustentado en los requerimientos y normativas de carácter nacional e internacional.

En ese sentido, el ISEM y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) comenzaron con la difusión de la donación del plasma en varias regiones de la entidad.

El donador deberá cumplir ciertos requisitos, es decir, haber padecido la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov.2, lo cual tendrá que comprobar con el documento de la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) positiva, indicó.

Luego de los primeros 14 días de la enfermedad, se deberá comprobar que la segunda prueba de Covid-19 salga negativa y en caso de no tenerla se dejarán pasar 28 días, esto para que no haya síntomas de la enfermedad.

Esperanza

El aportar un granito de arena o brindar esperanza a quien padece Covid-19, es lo que motivó a Esmeralda García Robles y Michelle Rivas Gasca a donar de manera voluntaria plasma convaleciente en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini” de Toluca.

Para García Robles, fue la oportunidad de brindar apoyo a quienes más lo necesitan. “Me proponen ser la primera donadora de plasma y lo acepté porque era una esperanza porque no conocíamos de la vacuna”.

Para Michelle Rivas Gasca, estudiante de medicina comentó que hace un mes dio positivo a SARS-Cov-2 y decidió ser donadora.

Unidades participantes

Hospital General de Atizapán de Zaragoza, el Hospital General “José María Rodríguez”, el Banco Regional de Ecatepec; el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini Saénz”, y el Banco Sangre del Centro Médico ISSEMyM

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario