Directorio

Directorio

jueves, 1 de octubre de 2020

Edoméx, el segundo estado donde más asesinan a policías

 





Labor de investigación motiva a delincuencia organizada a atentar en contra de los policías, asegura Fiscal General de Justicia del Edoméx

El Estado de México se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en asesinato de policías, según estadísticas de la organización Causa en Común, al contabilizar 34 hasta este 30 de septiembre de este 2020.

La primera posición la obtuvo Guanajuato con 73 elementos caídos.

En tercer lugar se posicionó Veracruz con 33 y le siguieron Guerrero con 32 y Chihuahua con 29.

Al respecto, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que el asesinato de policías en la entidad mexiquense, en la mayoría de los casos está relacionado con enfrentamientos con el crimen organizado, sin embargo, aseguró que éste factor no ha sido impedimento para que las instituciones de procuración de justicia detengan sus labores.

“Respecto de algunos de estos eventos ya tenemos personas vinculadas a proceso, miembros de la Familia Michoacana para ser concretos y se lograron las detenciones y las vinculaciones a proceso gracias al trabajo coordinado conjunto de Ministerio Público, Policía de Investigación y Policía Estatal", señaló el Fiscal de Justicia mexiquense.

Explicó que entre los móviles identificados en las agresiones en contra de policías de Investigación de la Institución que dirige, están encaminadas a enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada, derivado de la investigación que realiza el agente de seguridad (el policía que estorba).

"El policía, el comandante o grupo de policías que están realizando una investigación o un trabajo serio en la integración de una carpeta de investigación, que se está acercando a un grupo delictivo, que puede o no ser delincuencia organizada, pero el delincuente o el grupo de delincuentes se siente perseguido y entonces elimina al policía como una forma de amedrentar a la corporación y como una forma de detener la investigación en su contra", explicó.

Por otro lado, dijo, está la violencia común la cual afecta principalmente a los policías estatales y municipales.

Esta violencia se deriva de la labor del policía, quien al momento de actuar para impedir la comisión de ilícitos como el robo con violencia, por ejemplo, termina con un enfrentamiento entre policía y delincuente, que concluye con la vida del agente, agregó Gómez Sánchez.

Cabe recordar que en julio pasado se registraron tres ataques directos en contra de personal de la Fiscalía mexiquense, presuntamente por parte de miembros de la delincuencia organizada.

La mañana del lunes 13 de julio, cinco Policías de Investigación fueron emboscados por un grupo armado cuando se encontraban en un sitio de venta de comida, en la colonia 10 de agosto, el municipio de Ixtapan de la Sal.

Debido a las lesiones con las que resultaron, las víctimas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, mientras que los agresores lograron huir.

El 12 de ese mismo mes, un PDI de la Fiscalía mexiquense, perdió la vida tras ser agredido a balazos cuando se trasladaba con su familia en la comunidad de Yebucivi, perímetro de Villa Victoria.

Durante los hechos, los dos hijos menores de edad del agente resultaron lesionados, sin embargo, perdieron la vida más tarde en un nosocomio ubicado en la capital mexiquense.

El lunes 6 de julio Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense, de la Policía Estatal , Militares y Guardia Nacional fueron emboscados cuando circulaban sobre la carretera federal Toluca- Ciudad Altamirano a la altura de San Simón de Guerrero.

Trascendió que los agentes de seguridad regresaban de realizar diversas diligencias ministeriales en el municipio de Amatepec, lo que presuntamente motivó el ataque que no causó lesiones que ameritaran la hospitalización de las víctimas.

Ese mismo día se dio a conocer la detención de dos personas, por su presunta participación en dicha agresión y para el 9 de julio la FGJEM informó su traslado e ingreso al Centro Penitenciario de Otumba.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario