Directorio

Directorio

jueves, 8 de agosto de 2019

Responsables de robo a casa de la moneda siguen en CDMX: Orta


Los responsables del asalto a la Casa de Moneda de México aún permanecen en la Ciudad de México, aseguró ayer el secretario de Seguridad Ciudadana.


Los responsables del asalto a la Casa de Moneda de México aún permanecen en la Ciudad de México, aseguró ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Están en el interior de la Ciudad de México, pero prefiero no comentar más al respecto para no entorpecer la búsqueda que estamos realizando”, afirmó tras un acto de entrega de patrullas en Tláhuac.
Detalló que ya se han logrado identificaciones faciales de al menos tres de los responsables, quienes lograron un botín de mil 567 centenarios y relojes de colección, todo valuado en 55 millones de pesos.
Señaló que además se logró identificar a los vehículos en los que huyeron, y que se trabaja en la ruta de escape que usaron.
“Seguimos en el tema de buscar a los responsables, que como saben tenemos identificación facial de los mismos, tenemos vehículos identificados, pero todavía no los hemos capturado”, aseguró.
En entrevista, insistió en que el robo se facilitó debido a las fallas en los protocolos de seguridad del establecimiento, mismo que tiene dos antecedentes de robos.
“Identificamos tres (fallas en los protocolos) … y eso es lo que permite que se haga esto con mucha facilidad y en un tiempo muy corto”, aseguró Orta, quien informó que la Fiscalía General de la República ya investiga el caso de manera formal.
Detalló que los protocolos que fallaron fueron que los ladrones entraron al lugar “con mucha facilidad”, cuando el establecimiento aún no estaba abierto al público; que hayan llegado con facilidad a la bóveda, y que esta estuviera abierta.
Evidenció que el gerente del lugar dio parte a la policía hasta que el hecho se había consumado. Dijo que la policía llegó en menos de tres minutos a partir del llamado, pero para entonces los ladrones ya habían escapado.
Hizo notar que se advierte claramente la colusión de empleados de la Casa de Moneda en los hechos, por lo que las autoridades ya están deslindando responsabilidades.
Destacó que ante este hecho y sus dos antecedentes, es necesario investigar los protocolos de seguridad de ese tipo de establecimientos, porque “no es una falla de la policía, sino una falla en los protocolos de seguridad interna”.
Sobre la seguridad en la zona, dijo que desde el mismo martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó reforzar la seguridad en el corredor Reforma para atender a la brevedad cualquier emergencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario