Es una conmemoración que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población de origen mexicano.
Ofrenda de Día de Muertos.
De origen mesoamericano es una conmemoración que honra a los
ancestros difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre,
coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles
Difuntos y Todos los Santos.
En el 2008 la Unesco declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la
Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO entró en vigor.
ero ya desde 2003 se le consideraba en el proyecto
anterior de salvaguarda de manifestaciones culturales de la organización
internacional.
Por parte de la UNESCO consideran también Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Voladores de Papantla, el Mariachi,
la Charrería. La Cocina Tradicional de México, entre otros.
El culto a la muerte en México ya se practicaba
desde la época precolombina. Por ejemplo, en el calendario mexica,
que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre
los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos
seis festejos dedicados a los muertos. El festival que se convirtió en
el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario
solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.
Era dedicado a la conmemoración de niñas, niños y parientes adultos fallecidos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos
en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro
de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre
otras.
Los evangelizadores católicos de tiempos coloniales
aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos,
fusionándolas con las tradiciones europeas.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes, en especial
quienes pertenecen a las etnias indígenas, tienen derecho a disfrutar
libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres y prácticas culturales (art.
63 LGDNNA). Es el caso de esta práctica conmemorativa cultural tradicional.
Asimismo, tienen derecho a participar, a ser escuchados y
tomados en cuenta en los asuntos de su interés… en los ámbitos familiar,
escolar, comunitario… (arts 71, 72 LGDNNA).
En estas fechas particulares, el disfrute de su cultura y la
participación en familia o comunidad de Niñas, Niños y Adolescentes puede
garantizarse y respetarse por parte de los adultos en actividades como su
colaboración en la elaboración del Altar de Muertos familiar o celebraciones
comunitarias semejantes a las de Janitzio, Michoacán, o Mixquic, CDMX.
El Día de Muertos desborda su raíz religiosa para ser un
evento cultural.
Ejemplos culturales
La Calavera Garbancera, hoy llamada La Catrina, de José
Guadalupe Posada.
Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con
su estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en
la Alameda Central”, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe
Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.
Las “calaveritas”, versos populares o de clase media, con
crítica social hacia gobernantes y clases altas.
Altares de Muertos creados por personajes culturales como
Diego Rivera y Frida Kahlo, que aún se montan en el Museo Anahuacalli, la casa
de Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo.
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