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sábado, 24 de octubre de 2015

Proponen certificación obligatoria para funcionarios municipales

Para evitar improvisaciones entre los servidores públicos municipales, el Ejecutivo mexiquense propuso incluir la certificación de competencia laboral, expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, como un requisito para ocupar algunos cargos al interior de los ayuntamientos.

Entre los cargos que requerirían certificarse -como ya ocurre con quienes se desempeñan como tesoreros- destacan: el secretario del ayuntamiento, el director de Obras Públicas, el director de Desarrollo Económico y los titulares de las unidades administrativas equivalentes.

Durante la sesión de este jueves, los diputados locales recibieron esa iniciativa y la propuesta de Ley de Gestión Pública Digital del estado de México y Municipios, para que trámites y pagos estatales y municipales se puedan realizar por internet, con la garantía de que no habrá actos de corrupción, y que se realizarán con rapidez y transparencia. A partir de este viernes inicia la discusión de esa propuesta.

En la sesión, por mayoría de votos los diputados locales también aprobaron por 63 votos a favor y 3 abstenciones una adición al Código Financiero del estado de México y Municipios para ratificar la participación del estado de México en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa que apenas ayer llegó. El dictamen fue avalado por "obvia y urgente resolución", con el reclamo del diputado de Morena, Marco Antonio Ramírez de que no era urgente.

En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para exigir más requisitos a funcionarios municipales, el objetivo, de acuerdo con la propuesta, es que realicen sus atribuciones con eficacia y eficiencia y respondan a las necesidades de la población.

"Es conveniente llevar a cabo acciones con mayor eficiencia, eficacia y profesionalismo e impulsar la capacitación y la certificación de los servidores públicos municipales para lograr su profesionalización en el propio servicio público.

"Al ser el municipio el ámbito de gobierno de mayor proximidad y con mayor sensibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de sus habitantes, está destinado a ser la unidad territorial y administrativa para procurar el ambiente propicio que detone y consolide el desarrollo económico y social de sus comunidades", señala el documento.

En la exposición de motivos también se señala la importancia de que los miembros de los ayuntamientos cuenten con elementos suficientes para designar a los servidores públicos municipales, con la certeza de que cumplan con los requisitos mínimos de preparación profesional y con las capacidades suficientes para el cumplimiento de las facultades y atribuciones encomendadas.

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