Directorio

Directorio

jueves, 11 de mayo de 2023

Por revés al Plan B, AMLO exhibe prestaciones de ministros de la SCJN

 


En conferencia, López Obrador criticó que los ministros del Máximo Tribunal ganen casi 300 mil pesos mensuales: “yo gano la mitad de eso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves que hace falta una reforma al Poder Judicial y mostró una lista con sueldos y prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegurando que invalidaron la primera parte del Plan B en materia electoral para defender sus intereses.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario leyó una lista con 40 supuestas prestaciones y privilegios que reciben los ministros de la SCJN. Esta fue realizada por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado.

"Ya está saliendo información del Senado, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado Plan B, que en esencia era bajar los sueldos de los funcionarios del INE”, expresó el tabasqueño.

En conferencia, López Obrador criticó que los ministros del Máximo Tribunal ganen casi 300 mil pesos mensuales, pues señaló que “yo gano la mitad de eso”, mientras subrayó que todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, “al artículo 127 de la Constitución.

López Obrador acusó que “no hay Estado de derecho, como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros que están defendiendo a los jueces y magistrados y ministros del Poder Judicial, hablando de Estado de Derecho, es un estado de chueco. Primas vacaciones, 95 mil pesos, 10 días de sueldo. Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos al año”, acusó el mandatario.

Reta a Creel a eliminar fideicomisos del Poder Judicial

El presidente también lanzó un reto al diputado panista Santiago Creel Miranda para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial.

“A ver Santiago, vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos, se entreguen a estudiantes de familias pobres, que se les entreguen becas.

A ver, qué resuelve. Porque todo lo que hemos hecho, de combate a la corrupción, de quitar privilegios, es lo que ha permitido destinar fondos para pensión a adultos mayores”, retó el mandatario.

López Obrador aprovechó el tema para llamar a la población a que vote en 2024, no solo por el candidato a presidente de la República que encabece su proyecto político, sino por los diputados “que forman parte de la transformación”, para que cuenten con mayoría calificada en el Congreso.

Un asistente a la conferencia afín al presidente le preguntó si se debía hacer un juicio político a los ministros por el revés a su Plan B, pero lo desestimó, pues dijo que “se van a sentir mártires y lo que son, en realidad, son unos abusivos, ventajosos”.

Agregó que piensa que lo mejor es que en septiembre de 2024, “el movimiento de transformación tenga mayoría en la Cámara y que se puede hacer una reforma de la Constitución, se requiere una mayoría calificada, porque se necesitan hacer otras reformas”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario