El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina
México DF.- En el Congreso federal buscan que el programa Tortilla, mejor conocido como "Tortibonos". se active nuevamente, para ayudar a las familias de escasos recursos económicos, ya que cada vez es más difícil que paguen de 11 a 14 pesos por kilo, de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), este programa benefició a municipios como Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, entre otros de la zona metropolitana.
Pero también, de acuerdo al estudio, otros municipios mexiquenses beneficiados fueron: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Tejupilco en el valle de Toluca.
El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, en una evaluación, determinó que los "Tortibonos" tenían presencia en 32 entidades federativas, en 373 municipios y en 970 localidades urbanas y suburbanas, incluyendo 12 delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.
Ahora, el tema es nuevamente puesto en el Congreso federal para el presupuesto del programa sea incluido en el Presupuesto de Egresos 2013, para que se cree un fondo para subsidiar nuevamente a la tortilla.
El diputado federal priista, Héctor García García presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal ayudar a millones de mexicanos con el "Tortibono".
Según la Confederación Nacional de Productos Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el precio de este alimento pasó de 8 a 12, y hasta 14 pesos por kilo, en las grandes ciudades.
"Antes, a todos los mexicanos les alcanzaba para comprar 7.22 kilos de tortilla con el salario mínimo, mientras que para 2012 sólo pueden adquirir 5.19 kilos. El maíz y la tortilla son productos que nunca deben faltar en la mesa de los mexicanos", agregó.
Precisó que en el primer trimestre de 2012, la tortilla aumentó de precio en 5.3 por ciento tan sólo en la ciudad de México, porcentaje "muy superior al incremento salarial".
García García resaltó que el progreso de México se encuentra muy ligado al bienestar social, por lo que no se puede hablar de un Estado de Derecho cuando los ciudadanos no satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación.
Mencionó que es fundamental retomar el programa Tortilla, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con un gasto máximo por kilo de 13 pesos.
Lo anterior, afirmó, "tomando como ejemplo que cada familia consuma un kilo cada dos días; el costo sería de 200 pesos por mes y dos mil 400 pesos por año; multiplicarlo por uno, dos, cinco o diez millones de personas, representaría un porcentaje mínimo en el total del Presupuesto de Egresos de la Federación".
El diputado destacó que en los últimos años el alza en los productos de la canasta básica como: luz, gasolina y gas natural han afectado a los que menos tienen y a quienes ganan el salario mínimo.
Refirió que el programa Tortilla, aplicado en 1984, tenía por objeto subsidiar el precio: para 1987 se logró beneficiar a más de un millón 83 mil 333 familias de escasos recursos. Sin embargo, agregó, el programa fue cancelado en 2003 y se dejó sin apoyo a miles de familias.
Los costos operativos y la reducción de su presupuesto propiciaron la desaparición del programa Tortilla. En 2000 tenía un presupuesto de mil 609 millones de pesos mientras que para 2003, fue sólo de 200 millones.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnológico de Monterrey. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnológico de Monterrey. Mostrar todas las entradas
miércoles, 17 de octubre de 2012
Pretenden reactivar el programa de "Tortibonos"
Por
elmexiquensehoy
a la/s
octubre 17, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
lunes, 17 de septiembre de 2012
Creación de empleos formales, desafío a corto plazo en México
Ciudad de México.- En el corto plazo existen desafíos que México debe resolver como la creación de empleos formales bien remunerados y detener el incremento de precio de los alimentos, condiciones imprescindibles para garantizar la estabilidad social, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
En su estudio "Empleo precario, pobreza e inflación, un círculo vicioso", elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos.
El documento estableció que en el terreno laboral, estableció que hay una precarización del mercado del trabajo, por lo que es necesaria la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes.
Respecto a la inflación, señaló que es evidente que los alimentos representan uno de los aspectos que presionan el incremento en precios, "lejos de ser un problema coyuntural, la inflación en alimentos constituye algo que ha estado presente en el entorno económico desde 2007, de hecho fue uno de los argumentos centrales de las autoridades para justificar el aumento de la pobreza que se ha registrado desde el 2006".
En su estudio "Empleo precario, pobreza e inflación, un círculo vicioso", elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos.
El documento estableció que en el terreno laboral, estableció que hay una precarización del mercado del trabajo, por lo que es necesaria la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes.
Respecto a la inflación, señaló que es evidente que los alimentos representan uno de los aspectos que presionan el incremento en precios, "lejos de ser un problema coyuntural, la inflación en alimentos constituye algo que ha estado presente en el entorno económico desde 2007, de hecho fue uno de los argumentos centrales de las autoridades para justificar el aumento de la pobreza que se ha registrado desde el 2006".
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 17, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ciudad de México
,
El mexiquense
,
Empleo
,
inflación
,
José Luis de la Cruz Gallegos
,
Pobreza
,
Tecnológico de Monterrey
lunes, 3 de septiembre de 2012
Los pobres sumarían más 60 millones este año: especialista
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
México, DF.- México no es un país pobre, sino un país de pobres, ello derivado de la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y por la aplicación de una política económica sin objetivo social.
Así lo estable el economista José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien advirtió que al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por sus ingresos.
Hizo notar, que en los años por venir se debe rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán las condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación.
México, DF.- México no es un país pobre, sino un país de pobres, ello derivado de la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y por la aplicación de una política económica sin objetivo social.
Así lo estable el economista José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien advirtió que al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por sus ingresos.
Hizo notar, que en los años por venir se debe rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán las condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


