Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Entregan premio estatal de la juventud en Edoméx




Tultitlán, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó el “Premio Estatal de la Juventud 2019” a 30 jóvenes destacados, en un evento en el cual dijo que el reto actual es lograr la "permanencia educativa", pues planteó que de cada cien alumnos que inician la primaria sólo 14 concluyen estudios de educación superior en la entidad mexiquense.

Durante la entrega de reconocimientos, Del Mazo informó que en el Estado de México habitan 5 millones de jóvenes, que cada día se esfuerzan “por estudiar, por prepararse, por aprender, por salir adelante, por destacar, por poner al Estado de México en alto, y que estoy seguro que además lo hacen con una gran convicción y con amor para su estado y para su país”, apuntó.


El mandatario mexiquense centró su discurso en una de sus preocupaciones: lograr la permanencia educativa. Señaló que hoy en día, "tenemos todos un gran reto para cerrar esa gran brecha de oportunidad, para que cada vez sean más las generaciones que puedan lograr formarse y llegar hasta sus estudios superiores".

Comentó que su gobierno impulsa proyectos importantes de infraestructura para que los jóvenes tengan espacios en buenas condiciones y más universidades; incluso, recientemente se abrieron dos nuevos planteles de la Universidad Mexiquense Bicentenario en el sur de la entidad.

Dijo que a la par de inversiones en infraestructura para la enseñanza, también busca consolidar la “permanencia educativa, porque esta brecha de la que les hablaba yo, tiene muchas veces que ver con falta de apoyo económico para que los jóvenes puedan seguir creciendo y seguir estudiando", planteó el mandatario mexiquense.

Alfredo del Mazo comentó que a lo largo de su administración ha impulsado la entrega de más de 255 mil becas para igual número de jóvenes, "que les permitan continuar sus estudios y que las razones económicas no sea un motivo para dejar de prepararse".

Otro apoyo ha sido el Programa para Estudiar en el Extranjero. Durante este 2019, ya suman 2 mil 270 jóvenes mexiquenses que se han ido a preparar fuera del país, a mejorar su perfil académico o perfeccionar algún idioma.

También se impulsa el programa de Educación Dual, que tiene que ver con la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo por medio de las prácticas profesionales. Al momento, cuatro de cada diez jóvenes que concluyen el programa logran un empleo.

Durante la entrega del “Premio Estatal de la Juventud” a 30 mexiquenses, Del Mazo destacó el talento y dedicación de los galardonados, que dijo son un motivo de inspiración y ejemplo para las futuras generaciones, además de que ponen el nombre del Estado de México en alto.

Entre los galardonados destacó el caso del joven dos veces seleccionado por la NASA (National Aeronautics and Space Admistration, por sus siglas en inglés) para participar en sus programas de investigación, el estudiante de Ingeniería en Aeronáutica, Jonathan Sánchez Pérez, originario de Tultepec, quien se convirtió en el primer mexicano en colocar un material especial experimental en el espacio en abril de este año.

Yarely Arellano de Jesús, indígena mazahua de 28 años de edad, está también entre los galardonados; es madre de familia, enfermera y con maestría en Historia, ha editado un cuadernillo en lengua indígena que rescata la tradición oral, además de elaborar artesanías.

El mandatario mexiquense destacó que este año se inscribieron más de 560 jóvenes en el “Premio Estatal de la Juventud”, para participar en las 10 categorías: Jóvenes emprendedores, Arte popular, Jóvenes del campo, Protección al medio ambiente, Innovación tecnológica, Trayectoria académica, Superación de jóvenes con discapacidad, Trayectoria artística y cultural, Labor indígena y Labor social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario