Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

En Edoméx se han practicado 300 abortos legales


En la actualidad la legislación mexiquense solo contempla algunas causales en donde es permitida esta acción como por ejemplo una violación


En el Estado de México desde enero de 2017 hasta agosto de 2019 se contabilizan 300 interrupciones legales del embarazo en donde se ha brindado acompañamiento a las mujeres, señaló la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México, Esperanza Arias Velázquez.
En entrevista para este medio comentó que en la legislación del Edomex se contemplan algunas causales en donde es permitido abortar como por ejemplo en el caso de una violación.
Al respecto consideró que las personas que deciden tomar esa decisión no deben ser criminalizadas o estigmatizadas por el contrario es pertinente apoyarlas para recuperar de ese proceso.
Mencionó que el proceso es ágil pues la consulta no excede las tres horas, y ello no merma su salud. Indicó que la interrupción del embarazo por elección es posible en la Ciudad de México en donde está legislado y esa organización civil también brinda apoyo a las mujeres en varias vertientes como en asesoría, atención psicológica y acompañamiento físico al ponerse de acuerdo en algún punto a fin de acudir a la cita.
“Nosotros les explicamos a las mujeres cuándo quieren ir a la Ciudad de México en el transcurso del proceso las acompañamos, así como una vez que salen de la clínica de ahí hasta que se dirigen a la Terminal de Autobuses”.
Lamentó que esa decisión aún sea señalada por prejuicios sociales y morales ya que con la propuesta de Ley en la entidad se ayudará a tener acceso a centros de salud para una atención digna.
Además de poder elegir el método anticonceptivo de acuerdo a las características de cada mujer y de sus labores porque en muchas instituciones se ofrecen algunos, pero no debe ser así.
Reiteró que la propuesta legislativa vendría a otorgar libertad a los derechos de las mujeres, a mejor calidad de vida y de salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario