Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Cuatro marchas de transportistas al Zócalo; exigen alza de tarifas




Un centenar de transportistas caminan hacia el Zócalo capitalino por los cuatro carriles de avenida Constituyentes resguardados por dos unidades de la SSC y acompañados por una veintena de unidades, generando casos vial, pues los automóviles se dirigen hacia el oriente van detrás de la movilización.

Integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) salieron en marcha de la estación General Anaya de la Línea 2 del Metro rumbo al Zócalo con la advertencia de que realizarán una próxima movilización para el próximo 17 de septiembre, día del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ante el rechazo a la demanda principal de aumentar dos pesos la tarifa del pasaje, los transportistas de las más de 20 rutas de la Ciudad de México advirtieron que continuarán con las protestas.

A las 7:30 de la mañana partió uno de los cuatro contingentes de transportistas en 45 camiones, 16 combis y 20 microbuses.

Al inicio de la movilización sólo dejaron el paso a la circulación de un carril y pidieron "mil disculpas por esta movilización y las próximas", pero dijeron que los transportistas no son lo culpables sino las autoridades del gobierno capitalino.

"Resulta irrisorio que en el Estado de México la tarifa mínima es de 10 pesos y aquí en la Ciudad de México de cinco pesos", reclaman los transportistas.

"Ajuste tarifa", "No tarjeta prepago", "Aumento a la tarifa, sí", se lee en los parabrisas de los camiones que van al frente.

Aseguraron que los transportistas subsidian al gobierno y a los usuarios con la tarifa.

En Avenida 8 y calle 75 en la colonia Puebla alcaldía de Venustiano Carranza se espera la participan de alrededor de 80 unidades, de las rutas 51, 56, 10, 101, 35, 19 que mueven entre las alcaldías de Iztacalco, Venustiano Carranza Tlahuac e Iztapalap.

De acuerdo con datos recabados esta mañana en rutas como la 51 circulan 80 unidades y laboran alrededor de 169 conductores un 10 por ciento de ellos tienen más de 60 años, mientras que el 90 por ciento de vagonetas y microbuses tienen más de 10 años asegura un concesionario de la Ruta 19,esto se debe a que el precio que han alcanzado las unidades nuevas. Indica que por ejemplo un microbús valía hace 10 años entre 189 mil y 200 mil pesos y actualmente ya tienen que ser camiones y valen entre un millón y medio y dos millones de pesos.

Avanza contingente que salió de avenida 8 en la calle de Puebla por Fray Servando Teresa de Mier. A pesar del dispositivo policiaco, motociclistas no respetan la marcha de transportistas que caminando encabezan la movilización de transportistas.

Encabezan la marcha de concesionarios dos de los dirigentes del FAT Francisco Carrasco y Nicolás Vázquez Figueroa.

Otros transportistas se disponen a salir de cuatro puntos de la Ciudad, localizados de Viaducto y Eje 8, calzada de Tlalpan a la altura del Metro General Anaya, avenida Constituyentes a la altura del Panteón de Dolores, y el Metro La Raza.

Transportistas se alistan a salir de la calle de Sur 136, colonia Las Américas hacia el Zócalo en demanda de un incremento a la tarifa, ante la falta de compromiso de las autoridades capitalinas a ser escuchados.

La reunión que se tenía comprometida ayer para analizar esta demanda, no se concretó, por lo que no hubo puertas abiertas ni diálogo, como se comprometieron.

“No nos dejan otra salida más que movilizarnos para ser escuchados, pues lo único que buscamos es mejorar el servicio, para lo cual se requiere certeza jurídica, pues las concesiones que tenemos están vencidas y no hay ninguna prórroga para obtener las nuevas”, comentaron.

El carril de extrema derecha de avenida Constituyentes, en sentido poniente -oriente fue cerrado a la circulación, ante la presencia principalmente de vagonetas que prestan servicio en la zona para “marchar” haacia el Zócalo.

Una manta de ruta 4, integrante de la Fuerza Amplia de Transportistas, encabeza la manifestación de transportistas en la zona poniente, donde se leen sus tres demandas principales, como son: certeza jurídica, prórroga de la concesión; sí a la revista, sin contadores y se preguntan la tarifa cuándo, exigimos una tarifa justa.

Mientras, en otra explican los incrementos del costo de operación del transporte público de pasajeros, que van del 27 al 48.27 por ciento, pero “seguimos teniendo la tarifa más baja en todo el país y eso no lo ven las autoridades y siguen agarrando este tema como bandera política para ganar votos, cuando también somos pueblos”, señalaron los transportistas.

Señalaron que, el costo real de la tarifa sería de 13 pesos para hacer frente al alza en los insumos y de la canasta básica, porque también somos consumidores y, por eso pedimos apertura de las autoridades al diálogo, no a la imposición.

Mencionaron que, conscientes de la situación económica se está solicitando un alza de dos pesos, pues desde hace cuatro años no se incrementa y ha impedido renovar las unidades y otorgar un mejor servicio a los usuarios.

Con el grito de “los transportistas llegando y Claudia está temblando”, el contingente avanza sobre José Vasconcelos, a unos pasos de la estaciones del Metro Chapultepec, ocupando los tres carriles de circulación.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana realizan cortes a la circulación y agilizan la vialidad en la zona, que va a vuelta de rueda.

Los concesionarios piden al gobierno capitalino un incremento de al menos dos pesos a la tarifa, que cada uno determine si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, así como no ser integrados a la tarjeta de prepago, cuyos recursos maneje la administración local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario