Directorio

Directorio

miércoles, 7 de julio de 2021

15 familias afectadas saldo tras desborde del río Tejalpa en Zinacantepec

 





Las lluvias e inundaciones en el municipio de Zinacantepec dejaron a 15 familias con daños materiales en sus hogares y a la deriva hasta que sean reubicados, informó el alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz.

Tras acudir a la zona de desastre en San Antonio Acahualco, el edil informó que se han estado haciendo recorridos para levantar inventarios y apoyar a las familias afectadas.

Dijo que, en el transcurso de este martes, se entregará ayuda como cobijas y trastes para las familias que quedaron sin hogar debido al desborde del río Tejalpa.

“Solo dejó daños materiales, estamos esperando a que lleguen enceres, ya se le encargó a la presidenta del DIF municipal y serán estufas, colchones, camas, cobijas”, comentó Vargas.

Destacó que se habilitó un albergue en la casa cural de la cabecera municipal para darle hospedaje a las familias que así lo decidan, en tanto se culminan las labores de drenado desazolve.

Asimismo, precisó que se propondrá al Cabildo la liberación de un apoyo económico para las 15 familias más afectadas en sus viviendas.

Dicho recurso servirá para adquirir láminas, material de construcción y otros que coadyuven a las familias a recuperar parte de lo que perdieron con las inundaciones.

Señaló que actualmente son alrededor de 100 a 150 familias que están en riesgo latente por habitar en las orillas del río Tejalpa.

“Entre todas son unas ciento cincuenta, a quienes se les ha hecho el llamado para reubicarse”, dijo el edil.

Entre las familias afectadas se encuentra un taller mecánico, el cual resultó con cuatro vehículos afectados que se llevó la corriente del río.

En este caso y el de la familia que viajaba a bordo de un automóvil al momento de ser aplastada por la caída de un árbol, no se aplicará ayuda, recalcó el alcalde.

“Les comentamos que nos vamos a concentrar en las afectaciones básicas, por lo que tendrán que buscar que aplique su seguro”, mencionó el edil.

Para las labores de limpieza se desplazó personal de Protección Civil municipal, así como de Agua y Saneamiento y otras áreas que han ayudado a las familias afectadas.

Gustavo Vargas precisó que es la primera vez que ocurre un desborde de tal magnitud, por lo que tomó desprevenidas a las autoridades, sin capacidad de reacción.

Otras comunidades afectadas por las inundaciones fueron San Pedro Tejalpa, una parte de San Juan de las Huertas y la cabecera municipal, se informó.

Las familias afectadas debieron dormir a la intemperie y hasta este martes no había llegado ayuda por parte de las autoridades.

Los afectados solicitan de forma urgente cobijas, comida enlatada, agua embotellada, papel higiénico, enceres limpios y ropa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario