Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2019

TMEC prevé eliminar subsidios de exportaciones agrícolas



Con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pendiente de aprobación en el congreso estadunidense y el parlamento canadiense, los tres países ratificaron su compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones del sector agrícolas, establecer consultas en temas de apoyos internos, exportaciones y otras medidas sobre el comercio del sector, así como crear un comité para dar seguimiento a los compromisos asumidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
En un reporte donde ofrece detalles de lo que México negoció en materia agrícola, la dependencia ponderó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias “es uno de los más ambicioso negociados por México en un acuerdo comercial, ya que contiene elementos que van más allá de lo establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, como disposiciones para fortalecer la compatibilidad de dichas medidas y permitir que las autoridades mexicanas establezcan el nivel de protección que consideren adecuado para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país.
También se acordó establecer un foro en esta materia donde se ventilen las preocupaciones comerciales que deriven de la aplicación de las medidas fitosanitarias para garantizar más cooperación e intercambio de información y recurrir a procedimientos simplificados para reconocer la regionalización y equivalencia de medidas.
El documento, elaborado por la Subsecretaría de Comercio Exterior, cuya titular es Luz María de la Mora, ponderó que con el TMEC se logró mantener las exportaciones de productos agroalimentarios de los tres países libres del pago de arancel.
Tal como ha ocurrido con el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el que México se ha convertido en el principal proveedor al respecto de Estados Unidos. Las exportaciones agroalimentarias al mundo que ha hecho México crecieron nueve veces entre 1993 y 2018 al pasar de 4 mil millones a 27.9 mil millones de dólares, respectivamente, de los cuales Estados Unidos concentró 77.5 por ciento y 2.3 por ciento Canadá.
“En los últimos años el comercio agroalimentario de México es uno de los sectores en el que las exportaciones han tenido mayor crecimiento que el promedio de las exportaciones totales durante el periodo de vigencia del TLCAN”, según el reporte.
En ese periodo, las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron de 89.5 por ciento a 77.5 por ciento del total porque, según la SE, México ha tratado de diversificar sus mercados de destino.
No obstante, a la fecha México es el principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos, entre las que destacan cerveza de malta, jitomates, aguacate, berries, nueces y pepinos. En tanto que compra a Estados Unidos granos, carne y oleaginosas que concentran el 54 por ciento del total de las importaciones, como maíz amarillo, frijol de soya, trigo, carne de bovino, porcino y aves, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario