Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2019

Crece desempleo en México durante primer trimestre de 2019

La población Ocupada alcanzó los 54.1 millones de personas, de los cuales 30.8 millones corresponde a la Población Ocupada Informal y 15 millones a la Población Ocupada en el Sector Informal



La tasa de desempleo en México durante el primer trimestre de 2019 alcanzó los 1.9 millones de personas, es decir el 3.5% lo que representa un incremento del .2% más que en el mismo periodo del año anterior y un .1% más que en el último trimestre de 2018, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).



Además durante el primer trimestre de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció un .3% con relación al cierre del año anterior, con cifras desestacionalizadas.

73 por ciento del total de mujeres trabajadoras en México, son madres: INEGI
En lo que corresponde a la Población Ocupada Informal, es decir, quienes trabajan en el sector informal, trabajo doméstico remunerado en los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque pertenecen a unidades económicas formales lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, alcanzaron los 30.8 millones de personas.

En el caso de la Población Ocupada en el Sector Informal –aquélla que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operada sin registros contables, que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzaron los 15 millones de personas, es decir, un .2% más que en el último trimestre de 2018.

Población Económicamente Activa y Ocupada

La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país durante el primer trimestre de 2019 fue de 59 millones, mientras que en el mismo lapso de 2018 fue de 54.6 millones, es decir, 4.4% más.

En ese rango de edades, las mujeres son las de menor porcentaje económicamente activo, pues mientras que 44 de cada cien está lista para desempeñar alguna actividad económica en el sector que sea, en el caso de los hombres esta cifra se registra en 77 de cada cien.

La población ocupada también incrementó en 1.3 millones de personas con relación al primer trimestre de 2018, pues mientras que en este año alcanzó los 54.1 millones de personas, el año anterior estuvo en 52.8 millones.

El 50.6% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país; el 20.4% está en localidades rurales; el 15% lo albergan los asentamientos con entre 15 y cien mil habitantes y el 14 por ciento es de localidades urbanas bajas.

FINANZAS

No hay buenos salarios, ni mejores pensiones por la política económica
Sectores

La ENOE dio a conocer que la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, un 12.2% corresponde al sector primario - agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca-; un 25.2 en el sector secundario –industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción-; un 62% se desempeña en el sector terciario –comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros., mientras que un .6% no especificó su actividad económica.

En promedio, según la ENOE, durante el primer trimestre de este año un 67% de la población ocupada trabajó jornadas de 43 horas semanales. En tanto un 5.8% trabajó jornadas de 15 horas por semana y un 27.2% jornadas de más de 48 horas semanalmente.

Edoméx y CdMx los mercados de trabajo más grandes del país

La ENOE colocó a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México como los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.6 y 4.2 millones de personas ocupadas respectivamente, es decir, ambas entidades concentran un 21.8 por ciento del total nacional.

LOCAL

Registra Edomex importante rezago en generación de empleos
A estas se suman Jalisco con 3.8 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.3 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones y Michoacán con 2 millones de personas.

Pese a lo anterior, la Ciudad de México y el Edoméx tuvieron un 4.7% y 4.3% respectivamente de las tasas de desempleo con relación a la Población Económicamente Activa.

En tanto otras entidades como Tabasco registraron un 7.6% Durango 4.6, Coahuila de Zaragoza y Sonora 4.2% cada una, Guanajuato 4, Colima 3.9, Tlaxcala 3.8, Baja California Sur 3.7, Nayarit y Tamaulipas 3.6, Campeche 3.5 y Sinaloa 3.4%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario