Directorio

Directorio

miércoles, 24 de enero de 2018

Penales, Cuna de empresas del crimen



Por Eduardo Torreblanca Jacques





La fundación de la que escribo se atreve a pensar distinto respecto a la manera en que varios gobiernos han abordado, sin éxito alguno, el combate a la criminalidad. No cree en el incremento de cámaras urbanas, o en el fortalecimiento exagerado de cuerpos de seguridad, o en el redoblamiento de penas por delitos, como solución.


Quiere resolver el problema de la inseguridad curando a los penales. El enfoque no tiene desperdicio y al menos produce buenos resultados en otros países... desarrollados por cierto.

Saskia Niño de Rivera es una de las piezas clave para que la Fundación Reinserta realice, desde hace dos años, trabajo en las cárceles mexicanas donde ha visto lo que sin duda es un problema de claro diagnóstico: los penales no son gobernados por la autoridad, federal o estatal, sino por las bandas criminales.

Es así como puede explicarse lo que los ojos de Saskia han podido ver en persona: fiestas en las que hay caballos de carrera compitiendo, conjuntos musicales amenizando festejos, peleas de gallo, prostíbulos, internos que salen del penal, inocentes que ingresan sin razón alguna, lujos, dispendios, privilegios. Si los penales trabajan así es porque a quienes los gobiernan, los criminales, les conviene.

Imagine un call center dedicado no a la promoción de un producto o servicio, o vinculado a la solución de problemas de algún consumidor, sino al secuestro y a la extorsión. Mesas con aparatos telefónicos o computadoras dedicados a las llamadas masivas a mexicanos a los que se les pretende sorprender para que abonen cantidades de dinero para no lastimar a los supuestos familiares.

O lo inconcebible: una persona secuestrada que entró a un penal y se encontraba precisamente junto a su secuestrador negociando su libertad. Sí... estaban dentro del penal tanto el secuestrado como el secuestrador.

Saskia, abogada y psicóloga, joven mexicana que ha sido reconocida internacionalmente por su labor en favor de la recuperación de los penales, la defensa de inocentes presos, atención a los hijos de reclusas y la atención de adolescentes en problemas por delitos graves, niños que a los nueve 10, 11 años fueron reclutados por las bandas criminales y capacitados para delinquir y matar, es la madre de esta fundación.

P

No hay comentarios :

Publicar un comentario