Directorio

Directorio

martes, 16 de agosto de 2022

Por segundo año, aplican reducción del suministro por bajo nivel en presas

 



25 alcaldías y municipios de la CDMX y el Edomex recibirán menos agua hasta nuevo aviso

Debido a la falta de lluvias y bajo almacenamiento en presas, las autoridades federales y estatales repitieron la estrategia de reducir el suministro del Sistema Cutzamala para el Valle de México, afectando a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses hasta nuevo aviso.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción temporal en la entrega de líquido en bloque de esta fuente de abastecimiento, al pasar de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

Lo anterior se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala, por lo que esta reducción, que iniciará a partir de este lunes, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias con menor consumo que en el estiaje.

No obstante, la Conagua explicó que el caudal de 13.2 m 3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022 para el Valle de México. Y recordó que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo 25% es aportado por el Cutzamala.

De acuerdo con Sacmex, el 24 de noviembre de 2020 se redujeron mil litros por segundo y ahora este 15 de agosto serán otros 550 litros por segundo. El servicio que recibía la capital ante este nuevo recorte era de 8 mil 750 litros por segundo, pero con la nueva reducción quedará en 8 mil 200 litros por segundo hasta nuevo aviso, es decir, 5% menos.

El pasado 20 de junio, el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala, ya que por tercer año consecutivo se encuentra 20% por debajo de su abastecimiento de media histórica, por lo que ya había previsto un abasto menor para el Valle de México.

Afectaciones

Por lo anterior, habrá una menor presión en 12 de 16 alcaldías de la Ciudad, cuya población total es de 6 millones 128 mil habitantes: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Sacmex detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas. También la rehabilitación de 17 pozos, supervisión 24/7 de pozos, operativo de 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población.

En tanto, cerca de 270 mil mexiquenses que habitan en 13 municipios del Valle de México se verán afectados a partir de este lunes por la reducción de 400 litros por segundo del caudal que llega del Cutzamala, informaron autoridades de la CAEM, al conminar a la población a cuidar el agua.

Los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso hídrico natural son especialmente los del Valle de México, entre los que se ubican los más poblados del país, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Tultitlán, así como Toluca y Acolman.

Planes

Ante la reducción de agua, diversas alcaldías indicaron que cuentan con planes emergentes ante la falta del líquido, lo cual incluye la distribución de pipas en colonias que más carecen.

Azcapotzalco informó que ofrecerá servicio de pipas que darán prioridad a las zonas con mayor afectación. Miguel Hidalgo indicó que cuenta con tres pipas: dos con una capacidad de 10 mil litros y una tercera con una capacidad de 20 mil litros.

A su vez, las demarcaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa especificaron que ofrecerán un servicio de pipas que se incrementará dependiendo la demanda. Los reportes pueden solicitarse en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Mientras tanto, la alcaldía Coyoacán informó que no depende directamente del suministro de agua ordinario como el resto de la Ciudad, y que en buena medida el agua potable proviene de pozos locales en el territorio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario