Directorio

Directorio

miércoles, 26 de febrero de 2020

En Edoméx se aprueba investigación de género



Los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad


Los diputados locales aprobaron en comisiones la creación de la policía de investigación, especializada en materia de violencia de género y función policial en el Estado de México, para que identifique el contexto social de la violencia contra las mujeres y combata esos delitos.
A propuesta de la diputada del PRI Mercedes Colín Guadarrama, los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y atenderá asuntos relacionados con la violencia de género.
La legisladora dijo que en el próximo presupuesto buscarán fortalecer a la fiscalía, aunque con lo que tiene en estos momentos podría comenzar a funcionar ese cuerpo especializado, pues cada zona de la entidad debería tener su policía de investigación de género.
Ante cuestionamientos de algunos diputados, en torno a que ya existe una policía de género dependiente de la Secretaría de Seguridad, la diputada explicó que la fiscalía es un órgano público autónomo y el nuevo grupo especializado en materia de género sería muy diferente, pues se encargaría de investigar los delitos.
Explicó que uno de los problemas actuales es que los servidores públicos de la Fiscalía pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas de investigación, en el desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.
Por ello, su propuesta enfatiza en la perspectiva de género, proponiendo que la Fiscalía cuente con un cuerpo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.
“Este grupo especializado debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia”, explicó.
Además, resaltó, ese grupo sería especializado, bajo el mando de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género, atendería las recomendaciones del Informe sobre Violencia de Género en Procuración de Justicia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documenta la omisión para investigar con la debida diligencia.
La CNDH ha documentado negativa de ordenar medidas de procuración de víctimas en casos más urgentes, falta de perspectiva de género en la clasificación de los delitos, negativa para la determinación de una forma de terminación de investigación que garantice los derechos de las víctimas.
Contenido relacionado | Feministas mexiquenses piden sancionar a quienes filtraron imágenes del feminicidio de Ingrid
También inacción de la autoridad administrativa responsable para investigar violencia contra las mujeres policías por compañeros o superiores, negativa o restricción y obstaculización para iniciar investigación, peritajes mal realizados, falta de aplicación de protocolo de feminicidio y negativa de brindar asesoría jurídica.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó, ha señalado que se requiere la creación de unidades especializadas, el fortalecimiento de las capacidades del personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario